RPP identificó que, al menos, un capitán y tres tenientes de la PNP que participaron en el allanamiento con descerraje a la casa de Dina Boluarte, en marzo pasado, fueron removidos de la DIVIAC, con una resolución suscrita por Víctor Zanabria.
La Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso ayer, sábado, cambios en la asignación de oficiales en situación de actividad para el año 2025. Esto, a través de una resolución suscrita por el comandante general de la PNP Víctor Zanabria Angulo.
Según dicho documento al cual RPP tuvo acceso, esta asignación de oficiales subalternos de armas y de servicios se da "por la causal de necesidad del servicio", tanto con costo como sin costo para el Estado.
No obstante, en la referida resolución se dispone el cambio de, al menos, 60 oficiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), entre capitanes y tenientes. De estos, RPP constató que 4 formaron parte del grupo de 6 oficiales que participaron en el allanamiento con descerraje de la casa de la presidenta Dina Boluarte, en el marco de las investigaciones por el caso Rolex.
Los oficiales que allanaron la casa de la mandataria
El pasado 29 de marzo, personal del Ministerio Público y agentes de la Diviac llegaron, por la noche, a la casa de la presidenta Dina Boluarte ubicada en el distrito limeño de Surquillo para ejecutar la orden de allanamiento con descerraje dispuesta por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria.
El objetivo de la medida era la "incautación de los relojes Rolex y documentos, que guarden relación" con la comisión de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos en que habría incurrido la jefa de Estado.
Según el acta de allanamiento con descerraje a dicha vivienda -a la cual RPP tuvo acceso- la diligencia inició a las 10:48 pm. de ese día y finalizó a las 11:10 pm.. Se precisa que fue necesario que los agentes de la Diviac utilicen un ariete para abrir la puerta, dado que, pasados 10 minutos y luego de tocar el intercomunicador varias veces, no hubo respuesta afirmativa a su solicitud de acceso al domicilio.
El referido documento da cuenta que los oficiales de la Diviac que participaron en la operación fueron el Cnel. PNP, Harvey Colchado, en calidad de jefe; los capitanes Carlos Enrique Martínez García y Gianmarco Dueñas Chávez; y los tenientes Daniela Delgadillo Poma, Luis André Sevillano Ascate, y César Enrique Escobar García. Además, participaron los suboficiales de segunda Yoselyn Reynoso Martínez y Edgar Quispe Castillo, y el suboficial de tercera Luis André Montoya Flores.
Removidos de la DIVIAC
La Comandancia General de la PNP dispuso que 4 de esos 6 oficiales de la DIVIAC que participaron del allanamiento y descerraje de la casa de la mandataria sean removidos de dicha división a partir del 2025. Estos son el capitán Gianmarco Dueñas Chávez y los tenientes Daniela Delgadillo Poma, Luis André Sevillano Ascate, y César Enrique Escobar García.
Respecto a los otros dos oficiales, cabe resaltar que el Cnel. Harvey Colchado fue pasado al retiro el último lunes, 16 de diciembre, y el capitán Carlos Enrique Martínez García fue incluido en un proceso administrativo disciplinario a cargo de la Inspectoría General de la Policía, justamente, por haber participado de la referida diligencia en la casa de Boluarte.
El capitán Gianmarco Dueñas Chávez ha sido cambiado a la División de Investigación Criminal (Depincri) de Santiago de Surco, mientras que Daniela Delgadillo Poma fue derivada a la División Policial de Chosica. Asimismo, los tenientes Luis Sevillano Ascate y César Escobar García fueron destinados a la Región Policial de Áncash y a la Región Policial San Martín, respectivamente.
Por otro lado, dos oficiales de la Diviac que, en julio pasado, fueron reconocidos en una ceremonia por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, también fueron removidos de dicha división. Se trata de los capitanes de la Policía Chany Roldán Cajigas y David Geldres de los Santos, quienes participaron de la detención de seis integrantes del clan “Los killer de Ventanilla y Callao”, dedicados a la extorsión de obras de construcción civil, entre otros delitos.
Roldán Cajigas fue derivado a la Región Policial de Loreto, mientras que Geldres de los Santos fue destinado a la División Policial Este de la Región Policial Lima.
Te recomendamos
Comparte esta noticia