Guido Bellido juró como presidente del Consejo de Ministros.
Guido Bellido juró como presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: Foto: Andina

La congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú, se mostró discrepante con la designación del también congresista Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros; sin embargo, dijo que desde su bancada esperarán el mensaje del Gobierno en la búsqueda de confianza y consenso con otras fuerzas políticas al interior del Parlamento.

"Lo tomamos como discrepancia, creo que en política siempre se generan discrepancias, creo que lo más importante es saber qué consensos y orientaciones existen, pensando en el Perú. Nosotros desde el Nuevo Perú confiamos en que es necesario generar cambios", apuntó.

En entrevista con RPP Noticias, la parlamentaria dijo esperar que con la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, el gobierno de Pedro Castillo pueda garantizar el consenso necesario para cumplir con sus propuestas. Al ser consultada sobre la situación legal del nuevo titular de la PCM, reiteró que esperarán su presentación ante el Parlamento.

"Creo que en este contexto lo ideal hubiera sido una persona que genere la confianza y los consensos, reconociendo el contexto actual en el que estamos. Esta es una investigación que está a cargo del Ministerio Público, pero que corresponde al señor Guido Bellido, que ahora es premier, comunicar y expresar cuáles van a ser sus compromisos en la defensa de los valores democráticos y cómo es que se van a generar las condiciones de consenso", apuntó.

"Es un mensaje de confrontación"

Por su parte, el congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, lamentó la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros pese a tener una investigación en el Ministerio Público por presunta apología al terrorismo.

"Creo que es un mensaje que polariza, que continúa este discurso de confrontación que comenzó ayer el presidente Castillo en el Congreso. Para mí es lamentable que se persista en nombrar a una persona que no genera consensos, que no busca la unidad del país, sino, más bien, busca polarizar y le hace el juego a un ala radical de su partido", opinó.

"No ha dado un mensaje de unidad ni de mesura al país, al contrario, creo que es un mensaje clarísimo de confrontación ante el Congreso y eso es lamentable (...) Veamos si (Pedro Castillo) puede lograr con el señor Bellido todas las cosas que ha prometido en su mensaje a la Nación", agregó.

Finalmente, Cavero consideró, a título personal, que el Congreso debería otorgar la confianza al Gabinete de Guido Bellido para que el presidente Pedro Castillo "se haga resposable" del cumplimiento de sus propuesta; sin embargo, opinó que este nombramiento sería "un pretexto" para que ante una eventual negación de la confianza se pueda disolver el Parlamento.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: