En su informe de diciembre del 2024, el Consejo de la Prensa Peruana remarcó que, en un evento presidido por Dina Boluarte, "periodistas fueron ubicados tras rejas". Además, se resalta que la mandataria calificó peyorativamente a un sector de la prensa.
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) presentó ayer, lunes, su informe mensual de libertad de expresión, correspondiente a diciembre del 2024, en el que recogió "los principales casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación" durante dicho periodo.
En el referido recuento, la entidad resaltó "las agresiones verbales de la presidenta Dina Boluarte a la prensa, la limitación a la cobertura durante eventos oficiales de su Gobierno y diversos ataques a medios como El Foco y Diario Expresión", entre otros casos.
En el informe, el CPP dio cuenta de que "en un evento presidido por la mandataria [...], periodistas fueron ubicados tras rejas". Esto ocurrió "durante la inauguración de una comisaría en el distrito limeño de Villa María del Triunfo", contra "periodistas de Canal N, RPP y Latina", quienes "fueron limitados en su cobertura" durante el evento oficial.
Además, se señala que, en un mensaje a la nación, la jefa de Estado "calificó investigaciones y destapes" periodísticos sobre ella y su Gobierno como "leyendas mediáticas". Además, se refirió a un sector de la prensa como 'mezquino'.
"Boluarte señaló que no declara a la prensa por protección a su privacidad, a pesar de que las preguntas que se le realizan están referidos a asuntos de su gobierno y su mandato", sostiene el CPP.
La entidad también dio cuenta de que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú "registró 740 ataques a la prensa en los dos años de gobierno" de Dina Boluarte. "Esto equivale a un promedio de un ataque diario", acotó.
"Su ministro más agresivo con periodistas y medios es el actual titular del Interior, Juan José Santiváñez, con 16 ataques. El periodo más largo de Boluarte sin responder a la prensa fue de 105 días, seguido por otro de 95", remarcó el informe.
El CPP lamentó que el año pasado haya cerrado con ese tipo de actitudes del Ejecutivo contra hombres y mujeres de prensa.
"El 2024 cierra, en cuanto a libertad de expresión, con casos que reflejan lo que ha sido el año: los silencios de la presidenta -simbolizados elocuentemente con el encierro de periodistas, que dada la situación no pueden realizar preguntas-, que a pesar de asuntos de interés público de su gobierno y entorno personal, opta por no responder a las dudas que tienen miles de peruanos", indicó la entidad.
"Pero el silencio es una prerrogativa de Boluarte, pues algunos de sus funcionarios de gobierno, especialmente el ministro del Interior [...], suelen ser más directos: lanzan amenazas o amedrentan verbalmente a la prensa", remarcó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia