Contraloría inició proceso de recopilación de información en la FAP por supuesto viaje de Fray Vásquez
Contraloría inició proceso de recopilación de información en la FAP por supuesto viaje de Fray Vásquez | Fuente: Andina

La Contraloría General de la República ha iniciado un proceso de recopilación de información en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por el presunto viaje que habría realizado el pasajero ‘Lay Vásquez’, quien, según el portal Centro Liber, habría abordado el avión presidencial el pasado 23 de junio con dirección a Chiclayo (Lambayeque).

Según el documento enviado al comandante general de la FAP, general del Aire Alfonso Artadi Saletti, el grupo de profesionales que recopilará la información estará conformado por Aland Conchs Mier (jefe de equipo) y Abdiel Mamani (integrante).

“Este Órgano de Control Institucional ha dispuesto el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información al ‘Servicio Prestado por las Aeronaves FAP a solicitud del Poder Ejecutivo’, periodo 2022; designándose al equipo de recopilación”, se lee en el documento enviado por la jefa del Órgano de Control Institucional de la FAP, Azucena Cruzado Pretell.

Cruzado Pretell concluyó su misiva pidiendo que se otorguen las “facilidades del caso” al equipo acreditado para “el logro de los objetivos previstos”.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea del Perú informó, a través de su cuenta de Twitter, que viene brindando todas las facilidades al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder, a fin de que realicen las investigaciones correspondientes en el Grupo Aéreo N° 8, a donde llegó ayer el Ministerio Público para realizar una diligencia tras la denuncia periodística.

El caso 

El último domingo, un informe titulado '¿Fuga en el avión presidencial?' del portal Centro Liber, reveló que en la lista de pasajeros de un vuelo del avión presidencial con rumbo a Chiclayo, capital de la región Lambayeque, realizado el pasado 23 de junio, destacaba "el nombre de uno de los tripulantes registrado como el "sobrino".

Según el manifiesto de pasajeros, obtenido por el medio periodístico al amparo de la Ley de Transparencia, el avión transportó a 33 personas entre funcionarios de Estado e integrantes de la familia del mandatario. Un nombre que llama la atención es el de una persona identificada como Lay Vásquez Castillo con DNI 97069630, ambos datos inexistentes en los padrones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Centro Liber indica en su informe que verificó que el presidente Castillo no tiene un sobrino con ese nombre, y lanza la interrogante sobre la posibilidad de que se trate de Fray Vásquez Castillo, por el parecido en el nombre y la coincidencia en los apellidos.

Fray Vásquez, investigado por integrar una presunta organización criminal que se hacia de licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tiene orden de captura desde el último marzo y pesa sobre el una orden de prisión preventiva de 36 meses desde abril de este año.

Documentación es oficial

En Ampliación de Noticias, la directora del Centro Liber, Patricia Hoyos, afirmó que su portal consiguió los nombres de las personas que abordaron el avión presidencial tras solicitar el listado a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), amparándose en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública,

Así, Hoyos rechazó las declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien ha alegado que el informe ha “sido manipulado” y se trata de otro intento por “deslegitimar” a su gestión.

“Nosotros presentamos en agosto una solicitud de acceso a la información pública ante la Fuerza Aérea del Perú mediante sus canales correspondientes. En este caso, acudimos a la mesa de partes virtual; es más, nuestra solicitud fue registrada con el código 49JH4R711, amparados en nuestro derecho constitucional de acceso a la información pública”, contó.

“… si se menciona algún intento de manipulación, no se podría cuestionar ni siquiera un solo documento, porque estamos hablando de la documentación que nos ha entregado la FAP”, agregó.