INS: "Demanda masiva de países por pruebas moleculares ha hecho que en el mercado no haya disponibilidad"

En entrevista con RPP Noticias, César Sánchez Cabezas, jefe del INS, señaló que pese a la demanda actual de más de 200 países, el Perú "está haciendo todo lo posible para conseguir pruebas" que permiten detectar la presencia del coronavirus.

Gobierno
Entrevista completa al jefe del INS sobre las acciones para enfrentar el coronavirus.
00:00
César Sánchez Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud. | Fuente: RPP Noticias

El doctor César Sánchez Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que el Gobierno peruano, a través de este organismo, viene utilizando dos pruebas para enfrentar al nuevo coronavirus. En entrevista con RPP Noticias, precisó que se trata de las pruebas moleculares, que detectan la presencia del virus a través de un hisopado, y de las serológicas -denominadas 'rápidas'- que detectan, de manera complementaria, los anticuerpos que se forman para combatirlo.

Sin embargo, el funcionario del Minsa recordó que actualmente "hay una demanda masiva" de más de 200 países por contar con estas pruebas moleculares, situación que ha hecho que en el mercado no haya disponibilidad. "Estamos haciendo todo lo posible para conseguir esas pruebas y mientras tanto, como se ha mencionado, las pruebas rápidas son complementarias y dependen también del momento de la enfermedad", señaló.

El especialista también explicó que si estas pruebas se aplican muy tempranamente, no se detectarán los anticuerpos. Por esta razón, reiteró que ambas son complementarias. "Estamos en una guerra contra un enemigo desconocido y tenemos que enfrentar con lo que tenemos en este momento", dijo.

En ese sentido, el titular del INS informó que esta institución ya ha hecho llegar las especificaciones técnicas a Perúcompras para que se hagan los procesos logísticos. De igual modo, destacó que se están haciendo capacitaciones en las regiones para descentralizar estas pruebas cuando lleguen al país y puedan tener capacidad de diagnóstico.

Asimismo, anunció que hoy se realizará la prueba de validación en hospitales de las pruebas que ya han llegado al país. Según explicó, esto se debe a que toda acción del Gobierno debe estar basada en evidencias. "Puede ser que no sea 100% de lo que esperamos, pero si son útiles, bienvenido sean. Es importante saber con qué contamos para poder enfrentar adecuadamente este problema", anotó.

Finalmente, consideró importante el control concurrente de la Contraloría General de la República, organismo que ha advertido que la mayoría de las pruebas que está adquiriendo el Gobierno (1 millón 700 mil) son pruebas rápidas y solo 350 mil pruebas moleculares, pese a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.