Fernando Castañeda
Fernando Castañeda, ministro de Justicia y Derechos Humanos. | Fuente: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, anunció que su sector presentará una norma para variar la prisión preventiva de procesados por comparecencia restringida con la finalidad de disminuir el hacinamiento carcelario en el país, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia por el nuevo coronavirus.

"A pesar de la exhortación y mi comunicación, los jueces y fiscales competentes no están procediendo rápidamente como se les exige por la emergencia, entonces estamos planteando una norma para poder variar la prisión preventiva por comparecencia restringida", dijo durante una entrevista con RPP.

Fernando Castañeda dejó en claro que la medida del Ejecutivo no beneficiará a los que actualmente cumplen prisión preventiva por delitos de corrupción. "No incluiría ningún delito grave", remarcó.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos estimó que la propuesta favorecerá a 10 000 internos, de un total de 35 000 procesados. "Esto ayuda porque permite descomprimir los pabellones a nivel nacional", agregó.