Bermúdez sobre cambio en fecha de llegada de vacuna: “No somos el único país al que le han demorado unos días”

La titular del Gabinete Ministerial sostuvo que la llegada del primer lote de vacunas ya está confirmada y que el retraso en la fecha se debió a demoras en trámites. Agregó que solicitaron a la Embajada de China en nuestro país una fecha y respondieron que las vacunas serán embarcadas el 13 de febrero.  

Bermúdez
Bermúdez | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se pronunció la noche de este jueves respecto del proceso de traslado del primer lote de vacunas de la COVID-19 que adquirió el Gobierno del laboratorio Sinopharm.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la titular del Gabinete Ministerial indicó que los cambios en la fecha de llegada de este lote de un millón de vacunas se debieron a demoras en los trámites. Agregó que no hemos sido el único país que ha sufrido estas demoras.

No somos el único país al que le han demorado unos días ha pasado lo mismo en Europa, Estados Unidos, en Canadá, lo importante es que la población, que nosotros tenemos contratados ese primer lote de un millón de vacunas”, sostuvo Bermudez.

Llegada del primer lote

En esa línea, la jefa del Gabinete sostuvo que le pidieron expresamente a la Embajada de China en Perú que les informe por escrito cuál es la fecha para el envío de las vacunas, a lo que respondieron hoy con fecha de embarque del lote para el próximo 13 de febrero.

“Nosotros hemos pedido a la propia Embajada china, que por escrito por favor nos señale cuál es la disposición con la que cuentan a la fecha respecto de la programación del envío de la vacuna (...) De acuerdo con lo que hemos recibido, está previsto que el vuelo salga el 13 de Febrero de 2021”, manifestó.

Sobre contrato para traslado

Bermúdez precisó que no pueden dar detalles sobre qué vuelo será el encargado de traer este lote, debido a que el contrato del traslado es una donación del sector privado. Dijo que el grupo de empresas Soluciones Empresariales para la Pobreza (SEP) hizo la gestión con la empresa DHL, que es la encargada de encontrar el vuelo.

“El contrato lo hace Soluciones empresariales para la pobreza el SEP directamente, porque la donación que nos han hecho no ingresa al Estado. Ellos hacen directamente el contrato a DHL y DHL entiendo que hace las coordinaciones para encontrar el mejor vuelo que tenga todas las características necesarias para preservar las vacunas a la temperatura adecuada y garantizar que los productos lleguen en condiciones óptimas”, manifestó.