En Enfoque de los Sábados, la presidenta del Consejo de Ministros precisó que con el primer lote de vacunas que llegará al Perú el próximo 9 de febrero se vacunará al personal médico en hospitales y centros de salud del Minsa, EsSalud y de las las Fuerzas Armadas y policiales.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, destacó la confirmación del laboratorio Sinopharm y de la empresa logística DHL sobre la salida de un primer lote de un millón de vacunas adquiridas por el gobierno peruano el próximo 8 de febrero (desde Pekín) y su llegada al Perú un día después, el 9 de febrero, por el cambio de horario entre ambos países.
En Enfoque de los Sábados, destacó que en los últimos meses el Ministerio de Salud (Minsa) ha venido trabajando para determinar "cada uno de los pasos, de las etapas y de los recursos logísticos que se requieren para poder hacer una vacunación eficaz". Al respecto, resaltó que el país cuenta con una experiencia "positiva" en planes de inmunización.
La jefa del Gabinete precisó que el primer lote de un millón de vacunas que llegará al Perú el próximo 9 de febrero estará dirigido al personal médico que atienden casos de la COVID-19, quienes serán vacunados "en el mismo lugar donde laboran"; es decir, hospitales y centros de salud del Minsa, EsSalud y de las Fuerzas Policiales y de las Fuerzas Armadas.
Bermúdez también informó que ya se ha enviado la propuesta de los contratos a Sinopharm para 1 millón y medio de dosis adicionales que podrían llegar hacia finales de febrero, la primera parte, y la segunda en marzo. Estos dos millones complementarios, agregó, servirán, además del primer nivel de atención, para los miembros de mesa.
"En caso esto sea así (llegada de este lote de vacunas antes de las elecciones del 11 de abril), podríamos atender a esta población y luego entrar al segundo grupo determinado en la segunda fase y que está constituida por la población vulnerable, las personas con discapacidad, las comunidades nativas indígenas", señaló.
La representante del Ejecutivo también informó que el Gobierno continúa en negociaciones con otros laboratorios, como AstraZeneca, Covax Facility, quienes han informado que podrían que podrían enviar un lote durante el primer semestre de este año, el cual serviría para "comenzar a expandir la vacunación en la tercera fase con las personas entre 18 y 59 años".
"En realidad nosotros necesitamos como país (para) 24,5 millones de personas, pero acordémonos que también tenemos en nuestro país una población migrante que tendrá que ser vacunada. Recordemos que Johnson & Johnson tiene una dosis por persona, en los otros casos so dos dosis, por eso es el volumen de 50 millones", apuntó.
La titular de la PCM precisó que en total son 10 los laboratorios con los que el Gobierno está negociando para acceder a más vacunas. Entre estas se encuentran, Moderna, Gamaleya (Sputnik V), Curevac, Novavax. Bermúdez apuntó que el objetivo del Gobierno fue "negociar con diversas opciones porque existen problemas en el suministro de vacunas, entonces si alguna nos falla, tenemos alternativas para poder vacunar a toda nuestra población".
Finalmente, recordó que para la campaña de vacunación se utilizarán los centros del Ministerio de Salud donde actualmente se suministran vacunas para otras enfemerdades, al igual que EsSalud. Para esto, explicó que el Gobierno tiene previsro publicar un cronograma en el que se indicará el lugar de votación para la ciudadanía.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia