Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Ministro Cevallos: "La presencia de la variante Delta es cada vez mayor"

Entrevista a Hernando Cevallos, ministro de Salud. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó en RPP que existen 144 casos de la variante Delta en nueve regiones del país. Señaló que en Lima se encuentra en "prácticamente todos los distritos".

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió que existe un "aumento general" de los casos de COVID-19 en distintas regiones del país. Al respecto, señaló que, un total de 144 muestras que han tomado han dado positivo a la variante Delta "que tiene un alto componente de contagiosidad" y que ha comenzado a dispersarse en más de 9 regiones.

"Tenemos prácticamente en todos los distritos de Lima la variante Delta y la experiencia internacional (dice) que esta variante se dispara muy rápidamente; es decir, la lentitud que teníamos con otras variantes no se reproduce en esta variante Delta. Es absolutamente necesario tomar todas las precauciones", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el ministro detalló que la variante Delta se encuentra en nueve regiones del país; en primer lugar, en Lima, en Lima Provincias, Junín, Cerro de Pasco, Ica, Arequipa y en otras provincias. Agregó que una eventual tercera ola se basa en esta situación y en un incremento "todavía muy leve" de casos en comparación con semanas anteriores.

"Están incrementándose los casos COVID, todavía no es un incremento exponencial, muy grande, pero esto se da en el marco de la presencia de la variante Delta cada vez mayor. De 40 pasamos a 70 y a 144 casos de variante Delta", señaló tras remarcar que, hasta el momento, no se tiene ningún reporte de alguna persona fallecida por esta variante.

La importancia de cerrar la brecha

En otro momento, el ministro reconoció que el más reciente Vacunatón, donde no se logró llegar a la meta de 600 mil vacunados e incluso algunos locales en Lima lucieron prácticamente vacíos, fue "menos atractivo" que otros debido a, entre otros factores, que no se bajó el rango de edad para evitar ampliar la brecha de no vacunados.

"Lo que no queremos es seguir ampliando la brecha, donde vamos bajando el grupo etario, pero seguimos con una sola dosis a una gran cantidad de la población. Todavía tenemos más de dos millones de personas que reciben una sola dosis y le falta la segunda, entonces nos interesaba cerrar esa brecha y por esa razón no bajamos el grupo etario", indicó.

"Sí lo vamos a hacer para esta semana que viene y con toda seguridad la concurrencia va a ser mucho más masiva como fue en el Vacunatón que hicimos hace 10 días", agregó.

El titular del Minsa descartó que actualmente se pueda ampliar la vacunación en Lima a mayores de 20 años debido a que esto depende del volumen de vacunas que tenga el país y no solo de la voluntad del Gobierno. Agregó que su sector tiene que disponer "de la forma más responsable" el stock de vacunas.

"Sabemos que en la variante Delta es necesario tener las dos dosis para tener una protección adecuada y también sabemos que las personas con comorbilidades, o mayores de 50 años necesitamos que estén, con más razón, correctamente vacunados. Cerrar esa brecha para nosotros es tan importante como seguir bajando los grupos etarios", indicó.

Finalmente, el ministro consideró que la percepción inicial sobre el éxito del Vacunatón se dio, principalmente, con cifras de Lima, Callao y las regiones más cercanas, pese a que la jornada se realizó en 15 regiones. No obstante, destacó que, con la información más completa que llegó al Minsa en las siguientes horas se pudo comprobar que la meta se cumplió al 91,3%.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA