“Gabinete va a seguir sufriendo pérdidas”: especialistas analizaron la crisis política por renuncias

Cuatro especialistas estuvieron en Enfoque de los Sábados para analizar los cambios ministeriales. “Lo mejor que podría hacer Vicente Zeballos es presentar su renuncia”, dijo uno de ellos.   

Gobierno
Especialistas analizaron la crisis política por renuncias de ministros
00:00
Cuatro analistas compartieron sus opiniones en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

Un panel de especialistas analizó esta mañana en el programa Enfoque de los Sábados la crisis política generada por las renuncias de los ministros de Energía y Minas, Justicia y Derechos Humanos, Educación y Transportes y Comunicaciones.

El politólogo Luis Fernando Núñez, exdirector del Centro Carter, estimó que el Gabinete “va a seguir sufriendo pérdidas”, entre las que mencionó a la nueva titular de Energía y Minas, Susana Vilca Achata.

No va a durar mucho tiempo, porque va a tener que explicar mucho sobre todas las concesiones que ha tenido”, comentó.

Núñez consideró que la política del Ejecutivo está enfocada en favorecer la figura pública del presidente Martín Vizcarra. “El presidente quiere terminar más o menos bien su tarea, porque tiene la mesa a futuro a partir del 2026”, sostuvo.

Javier Gonzáles-Olaechea, doctorando en ciencia política, comparó al jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, con “un pato rengo en un pantano”. “No va a poder caminar, porque tiene problemas de estructura en su Gabinete”, remató.

En ese sentido, el especialista consideró que “lo mejor que podría hacer (Zeballos) es presentar su renuncia, para que se estrene un Gabinete fuerte que le dé estabilidad”. De lo contrario, consideró que el Gabinete va a seguirá “desgranándose y perdiendo ministros”.

Para Gonzáles-Olaechea, otro camino para llegar a este escenario podría ser que el nuevo Congreso no le otorgue la confianza, obligando al presidente Vizcarra a recomponer su equipo ministerial.

Método de oxigenación

Denise Rodríguez Olivari, candidata a doctora en Ciencia Política, consideró que, si el Ejecutivo busca oxigenarse, debería dotar de más presupuesto al Poder Judicial, que en su opinión está en un estado “paupérrimo”.

“Yo lo que creo es que, si el Gobierno está tan en serio enarbolando la lucha anticorrupción, debe dotar con más presupuesto al Poder Judicial. Es imposible que la gente siga esperando acusaciones, que la gente siga luchando contra los feminicidios, si es que no hay más presupuesto”, comentó.

En ese sentido, puso como ejemplo las condiciones en las que labora el Equipo Especial Lava Jato, “que está en una oficina que ni siquiera es solo para ellos”. “La gente hace lo que tiene con lo que puede”, señaló.

Finalmente, el politólogo Carlos Alberto Adrianzén, profesor universitario, evitó pronosticar si es que habrá más salidas en el Gabinete, pero estimó que el nuevo Congreso no evidencia “ningún ánimo de enfrentarse al Ejecutivo”.

“A una parte importante del Congreso solo le interesa estar ahí, (son) congresistas que han salido electos por giros del azar. No creo que quieran desarrollar su carrera política enfrentándose al Gobierno”, comentó.

Según el experto, Martín Vizcarra ha demostrado que “ha sido muy hábil” para mantenerse en el poder, pero “es mucho menos hábil en la cuestión del Gobierno”. “El Estado peruano tiene múltiples carencias que se reflejan ahora”, sostuvo.