El presidente Martín Vizcarra anunció que hace uso de la cuestión de confianza por la continuidad de la reforma política y la lucha contra la corrupción. | Fuente: Carla Pat | Fotógrafo: Carla Pat

El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentará -este jueves- al Congreso de la República una cuestión de confianza respecto de las políticas de estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción, materializada en la aprobación de seis proyectos de ley. Vea aquí la galería fotográfica

Las iniciativas, según dijo, deben aprobarse sin vulnerar la esencia con la cual fueron planteadas. Dichos proyectos de ley están referidos a los siguientes temas:

1. Que la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad.

2. Que las personas condenadas no puedan ser candidatos.

3. Que cualquier ciudadano y ciudadana pueda participar en la selección de candidatos de las organizaciones políticas, a través de elecciones internas.

4. Eliminar el voto preferencial y que sea la población la que lo defina en esa previa selección.

5. Garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia.

6. Prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales.

Las cinco primeras iniciativas forman parte del paquete de reforma política que el Ejecutivo presentó al Congreso, una de las cuales -los cambios en la inmunidad parlamentaria- fue archivada en la Comisión de Constitución.

La reforma para prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales fue parte del referéndum, consulta en la cual se aprobó la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas.

(Con información de Andina)

¿Qué opinas?