Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Salvador del Solar: "Si el Congreso nos dice que no, nos vamos"

Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el presidente del Consejo de Ministros señaló que la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo es una herramienta para impulsar la reforma política y no un pretexto para cerrar el Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, descartó que el pedido de cuestión de confianza presentado por el Ejecutivo sea un pretexto para cerrar el Congreso o represente un mandato imperativo hacia el Parlamento. En entrevista con RPP Noticias, el jefe del Gabinete destacó que "son ellos (los legisladores) los que deciden".

"Ellos deciden. Nosotros les decimos que creemos que esto debe hacerse así. Nos pueden decir que no; por lo tanto, no están sujetos a mandato imperativo. Y si nos dicen que no, nos vamos. Esa es la verdad", señaló.

"Lo que dice la cuestión de confianza es 'Congreso, tú que normalmente discutes y deliberas, ahora lo que te digo es simplemente respóndeme: confías o no'. Está en manos del Congreso, no lo estamos imponiendo y lo que estamos diciendo es que es una herramienta tan fuerte pero tan constitucional, que, si el Congreso nos dice no, nosotros decimos 'muy bien, nos retiramos'", insistió.

Salvador del Solar, jefe del Gabinete Ministerial, en RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

Haciendo un paralelo con el simulacro de sismo que se realizará este viernes, Salvador del Solar expresó que la cuestión de confianza planteada por el Gobierno representa "un acto de prevención contra el desastre de la corrupción". Asimismo, destacó que esta decisión anunciada por el presidente Martín Vizcarra está "absolutamente dentro de la Constitución".

"Le decimos ahora al Congreso 'ya no queremos que estos temas continúen en una simple deliberación, ahora queremos que se manifiesten para decir si confían en nuestras medidas que van a cambiar la realidad política del país o si rechazan estas medidas en contra de lo que el país quiere'", expresó.

Finalmente, el jefe del Gabinete Ministerial reconoció que el Gobierno "en ningún momento había pensado en la cuestión de confianza". Sin embargo, señaló que "una acumulación de puntos" en la actuación del Congreso marcó un punto de quiebre para que se decida optar por esta medida que inicialmente "nunca fue nuestro ánimo".

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA