Luego de que Nicanor Boluarte no acatara la decisión del Poder Judicial que ordenó prisión preventiva en su contra, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, señaló que "a veces respetamos (las decisiones judiciales) cuando nos conviene y no las respetamos cuando no nos conviene".
Gobierno
"Puedo hacer una invocación a que en nuestro país se respeten los derechos fundamentales", dijo Maurate
Tras ser consultado sobre la situación de prófugo de la justicia de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, indicó que no se puede pronunciar directamente sobre el caso. No obstante, señaló que, en ocasiones, las decisiones judiciales son respetadas únicamente "cuando nos conviene".
"No puedo pronunciarme sobre una persona que está en manos de la justicia. Es la justicia a la que le corresponde decidir y pronunciarse respecto de ese tema. Que un ministro pueda pronunciarse respecto de esta situación más bien afectaría", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Como peruano, como ministro de Estado, sí puedo hacer una invocación a que en nuestro país se respeten los derechos fundamentales, de que todos tengan predictibilidad del Poder Judicial, garantía de un juez imparcial, garantía del debido proceso y presunción de la inocencia", aseveró.
"Todos los peruanos debemos respetar las decisiones de las diferentes entidades democráticas del país: del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional, del Congreso de la República. Porque a veces respetamos cuando nos conviene y no respetamos cuando no nos conviene", agregó.
Te recomendamos
"Los jóvenes están escogiendo mejor sus carreras"
En otro momento, Maurate comentó sobre los índices de trabajo informal, sobre todo en los jóvenes, que alcanza al 75%. Sin embargo, indicó que ahora "están escogiendo mejor sus carreras", situación que se verá reflejada de aquí a cinco o seis años.
"Tenemos un gran problema, que es que el tránsito a la educación terciaria o superior, ni siquiera de calidad, es solamente del 25% de los jóvenes. El 75% no transita la educación superior. Quizá solo el 5% transita una educación de calidad. Entonces este 75% se incorpora al mercado sin competencias laborales y va directamente a la informalidad", precisó.
"Hay una tarea enorme para hacer. Por supuesto, en el sector estamos haciendo varios esfuerzos. Mi carrera (Derecho) es un esfuerzo enorme que ya tiene más millón y medio de jóvenes, de manera que están escogiendo mejor sus carreras. Eso se va a ver de aquí a cinco años, seis años. No se va a ver en el corto plazo", culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia