En La Rotativa del Aire, el politólogo analizó los cambios en el Gabinete, entre los que -dijo- se incluye personas de confianza del presidente, mas no “con un amplio expertise en estas carteras”.
El analista político Darío Pedraglio, del portal 50 + 1, consideró que los cambios en el Gabinete demuestran que el presidente Pedro Castillo busca defenderse y “sobrevivir” a las investigaciones de la Fiscalía o a un eventual nuevo pedido de vacancia, antes de colocar a las personas idóneas para estos cargos.
“Creo que, sin duda, lo preferible sería que fueran personas con un amplio expertise en estas carteras, que tengan un conocimiento previo, que tengan las capacidades técnicas para sacar adelante estos ministerios”, comentó en La Rotativa del Aire.
“Pero creo que las prioridades de Castillo están bastante claras: es defenderse, es sobrevivir, es defenderse de las investigaciones de la Fiscalía, de una posible vacancia. El presidente está priorizando esto y creo que, sí, es un problema para el sector y para el país”, añadió.
Entre los cambios realizados en el Gabinete, está el regreso de Betssy Chávez para ocupar el Ministerio de Cultura, en reemplazo de Alejandro Salas, que pasó a la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. En tanto, Geiner Alvarado pasó del Ministerio de Vivienda al de Transportes y Comunicaciones.
“Es un enroque, como un reciclaje. El del Alvarado se explica porque el Ministerio de Transportes es un Ministerio que se encuentra bajo la lupa, que está relacionado a muchas de las investigaciones que enfrenta Castillo y su entorno; y ahí el presidente ha optado de poner alguien de su confianza, para tener un mejor termómetro, un mayor control de lo que está pasando en el sector”, comentó Pedraglio.
“Alvarado es uno de los pocos ministros que acompaña a Castillo desde el inicio de su mandato; y (esta designación) es una señal de que es una persona de su entera confianza. Está en un sector que para él es determinante”, añadió.
El analista se mostró sorprendido del regreso de Betssy Chávez al Gabinete, teniendo en cuenta, dijo, que tiene “muchos anticuerpos”, lo que en su opinión “la sitúa en una posición vulnerable de un Congreso que va a estar ahí a la espera”.
Sobre Aníbal Torres
Darío Pedraglio comentó también la ratificación del jefe del Gabinete, Aníbal Torres, luego de que pusiera su cargo a disposición en una carta hecha pública durante la semana. Para el analista una posibilidad es que todo haya sido “algo planificado” para realizar cambios en el equipo ministerial, pero también estimó que es posible que Pedro Castillo no haya encontrado un reemplazo a la altura de sus necesidades.
“Puede ser que el presidente no ha encontrado un reemplazo como él hubiera querido. Hay que recordar que Aníbal Torres, con los anticuerpos que ha construido, ha sido un escudero bastante eficiente para el presidente. Se ha peleado con todo el mundo para defender a Castillo: con el Ministerio Público, con el Congreso, con la prensa; y esa labor no necesariamente es sencilla de cumplir”, refirió.
“Otra opción es que el presidente no tenga interés por que su nuevo premier acuda al Congreso para pedir una cuestión de confianza. Es un poco más complejo, pero creo que el Congreso con un nuevo premier podría haber optado por negar la confianza y situarnos más cerca de la disolución del Parlamento. Esto pareciera que favorece a Castillo: pero si Castillo lo que quiere es sobrevivir, estar más cerca de la disolución podría ser un incentivo para que alguno de los (legisladores) que hoy lo apoyan ya no lo apoyen”, sentenció.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia