La medida, que tendrá un plazo de sesenta días, permitirá la ejecución de acciones de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.
El Gobierno declaró el estado de emergencia en la provincia puneña de Lampa, epicentro de un fuerte sismo -ocurrido el pasado 1 de diciembre- que dejó una niña muerta, varios heridos y cuantiosos daños materiales.
La medida, que tendrá un plazo de sesenta días, permitirá la ejecución de acciones “de excepción inmediatas y necesarias” de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas, consigna un Decreto Supremo publicado en las Normas Legales del diario El Peruano.
Durante el estado de emergencia, el Gobierno Regional de Puno, así como la Municipalidad Provincial de Lampa y las Municipalidades distritales involucradas ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias “destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas”.
El documento está refrendado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y por el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, así como por los ministros de Defensa, Jorge Nieto, de Educación, Jaime Saavedra, del Interior, Carlos Basombrío, de Salud, Patricia García, y de Vivienda, Edmer Trujillo.
Como se recuerda, el pasado 1 de diciembre se registró un movimiento telúrico de 6 grados de magnitud en la provincia de Lampa, región Puno, dejando una víctima mortal, al menos 17 heridos y graves daños materiales. Inicialmente, se reportó que el sismo había sido de 5.5 grados, pero luego el Instituto Geofísico del Perú actualizó dicha información.
Comparte esta noticia