La jefa de Estado llegó a la sede principal del Ministerio Público minutos antes de la citación fijada para las 8:30am. El martes volverá a acudir para responder por el caso Cofre.
La presidenta de la república Dina Boluarte llegó esta mañana a la sede principal del Ministerio Público en el Cercado de Lima para responder en el marco de la investigación preliminar que se sigue por el caso Qali Warma.
La mandataria hizo su ingreso a la sede fiscal al promediar las 8:20am., en medio de un despliegue policial menor al de similares ocasiones. El vehículo de la jefa de Estado entró por la cochera de la Fiscalía acompañado por una escolta presidencial.
Al cierre de esta nota, Boluarte Zegarra continuaba dentro del Ministerio Público, rindiendo su declaración ante la fiscal de la Nación Delia Espinoza quien, por este caso, la investiga por el presunto delito de negociación incompatible.
La presidenta deberá brindar sus descargos sobre el caso Qali Warma, en lo que respecta a sus actos funcionales cuando era titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, Dina Boluarte, en su condición de ministra de Estado, habría favorecido con contratos del programa Qali Warma a la Corporación Belcen, empresa que le pertenece a Cluteldo Beltrán Salinas.
Los contratos que investiga la Fiscalía son los que obtuvo la compañía para la provisión de alimentos por 4 700 000 soles en el programa Qali Warma, adscrito al Midis.
Cluteldo es hermano menor de Eduvigis Beltrán Salinas, quien, según las acusaciones de la profesora Maritza Sánchez y del empresario Henry Shimabukuro, fue uno de los aportantes de la campaña electoral de Dina Boluarte a la Vicepresidencia de la República en el 2021.
Mañana deberá responder ante la Fiscalía por el caso Cofre
La fiscal de la nación también citó a la presidenta Dina Boluarte para mañana, martes, a las 9 am., a fin de que rinda su declaración indagatoria como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado, a raíz del caso denominado Cofre presidencial.
La titular del Ministerio Público investiga el presunto uso del vehículo presidencial en la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, durante un operativo policial que se realizó, en febrero del 2024 en el distrito de Asia, en la provincia de Cañete.
La magistrada volvió a programar esta diligencia reservada luego de que el pasado 29 de enero la mandataria decidió acogerse al derecho a guardar silencio hasta que el Poder Judicial resolviera una solicitud de control de plazo que presentó su defensa legal por este caso.
Al respecto, el juez supremo Juan Carlos Checkley resolvió, el último 10 de febrero, declarar “infundada” esta solicitud de control de plazo que presentó la defensa legal de la mandataria para que se ordenara a la Fiscalía de la Nación que concluya está investigación preliminar que afronta por el caso Cofre.
Te recomendamos
Comparte esta noticia