Abner Ávalos fue intervenido con S/ 5 mil en efectivo que había cobrado ilegalmente a un empresario minero. Durante el proceso, el acusado se acogió al mecanismo de terminación anticipada.
Abner Ávalos, actual presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad y consejero de la provincia de Santiago de Chuco, fue condenado a 5 años de pena privativa de libertad por el cobro de una coima en Trujillo.
El último lunes, Ávalos Villacorta fue intervenido por agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), luego de ser denunciado por un empresario minero que señaló que el funcionario le exigió un pago de S/ 5 000 para "pasar una inspección" que iba a realizar a empresas mineras.
Aquel día, el consejero se encontró con el empresario, quien le entregó el monto en efectivo, el cual previamente fue mapeado y registrado por la Policía. De este modo, el funcionario pudo ser detenido en flagrancia, con el dinero en su poder.
Se acogió a terminación anticipada
El Poder Judicial sentenció a cinco años de pena privativa de libertad a Ávalos Villacorta, pero la ejecución fue suspendida por cuatro años, luego de que el acusado se acogió al mecanismo de terminación anticipada, aceptando los cargos en su contra.
Esta sentencia suspendida implica que Abner Ávalos no irá a la cárcel y que solo cumplirá reglas de conducta por un periodo de 4 años. Sin embargo, ya no podrá ejercer el cargo de consejero regional y queda inhabilitado para volver a tener un cargo público.
La sentencia también indica que tendrá que realizar un pago de S/ 12 165 de multa a favor del tesoro público y el pago de la reparación civil de S/ 20 000 a favor del Estado.
César Gustavo Espínola Carrillo, de la Fiscalía Especializada en Delitos de corrupción de funcionarios de La Libertad, fue quien sustentó el pedido.
Te recomendamos
Comparte esta noticia