Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Dina Boluarte: "Seremos severos con responsables de alguna agresión física o psicológica” contra niños

La presidenta de la república dio un mensaje saludando a los padres peruanos por su día | Fuente: Presidencia Perú

Durante su saludo por el Día del Padre, la presidenta Dina Boluarte indicó que su gobierno tiene el "compromiso" de proteger a los niños "de cualquier tipo de violencia". Esto luego de que la comunidad Awajún denunció casos de violencia sexual en escolares.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Gobierno

La presidenta de la república dio un mensaje saludando a los padres peruanos por su día

La presidenta de la república, Dina Boluarte, durante su saludo oficial por el Día del Padre, indicó que su gobierno tiene el "compromiso" de proteger a "cada niño y niña del Perú" de cualquier tipo de violencia. 

Cabe resaltar que estas declaraciones las brinda en el contexto de la denuncia que realizó el Consejo de Mujeres de la comunidad Awajún respecto a que cientos de niñas habían sido abusadas sexualmente por sus docentes escolares en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

“Aprovecho esta oportunidad para reafirmar mi compromiso con cada niño y niña del Perú, que siempre vamos a protegerlos de cualquier tipo de violencia", aseveró la jefa de Estado.

"Seremos vigilantes y severos con aquellos que sean responsables de alguna agresión física o psicológica”, resaltó.

Como se recuerda, el último 30 de mayo, Rosemary Pioc, presidenta del referido consejo de mujeres indígenas, indicó en RPP que, desde 2010, se ha denunciado a 524 docentes por abuso sexual a sus alumnas; pero que, hasta 2024, solo 111 fueron destituidos, con lo cual los educadores restantes continúan con normalidad sus labores. Incluso, según dijo, algunos de los casos fueron archivados.

"Tenemos como 110 (casos) archivados por falta de pruebas, porque en todos los casos falta, más que pruebas, investigación, ¿por qué? Porque la UGEL no tiene presupuesto para llegar a estas comunidades donde la niña o la alumna ha sido violentada, el profesional no puede llegar, los abogados no pueden llegar, porque el territorio Awajún es muy extenso y complejo para llegar a las comunidades", dijo.

Pioc narró las dificultades que deben afrontar para efectuar las denuncias, así como la persecución y amenazas de las que son víctimas, debido a la falta de presencia de autoridades en la comunidad a raíz de la dificultad para su traslado a Condorcanqui.

"No tenemos el apoyo tampoco de psicólogos. ¿Por qué? Porque tampoco, la excusa es 'no podemos llegar, no hay presupuesto'. Toda la vida esa es la respuesta. No tenemos cámara Gesell", aseveró.

Te recomendamos

¿Qué dijo el ministro de Educación sobre el tema?

Consultado por las medidas que habría dispuesto el Ministerio de Educación (Minedu) sobre esta situación, el titular de dicho sector, Morgan Quero, dijo que había enviado una comisión para "salvaguardar a las víctimas". No obstante, consideró que podría tratarse de "una práctica cultural" que "lamentablemente" ocurre "en los pueblos amazónicos".

"Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero también vamos a exigirle una respuesta a la comunidad en relación con los descargos que correspondan", indicó a la prensa el último lunes.

Como se sabe, estas declaraciones desataron una ola de críticas contra el titular del Minedu, por lo que, en un video publicado días después, dijo que sus palabras habían sido tergiversadas.

“Rechazo enfáticamente la tergiversación de las declaraciones que di el pasado 10 de junio en torno a los graves hechos ocurridos desde el 2010 en algunas comunidades de la región Amazonas. Mi posición es clara y categórica: rechazo total y absolutamente cualquier forma de abuso y violencia, especialmente contra niños y niñas. No existe justificación alguna para actos tan atroces como los ocurridos desde hace 14 años en las residencias estudiantiles del ámbito de la UGEL de Condorcanqui en Amazonas”, indicó. 

Por su parte, la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, en declaraciones al programa '24 horas', sostuvo que, "efectivamente", se trata de "prácticas culturales" que deben ser "desterradas".

“Se trata, efectivamente, de prácticas culturales que debemos desterrar, informar a las niñas, a las adolescentes, sobre todo, que es importante postergar sus relaciones sexuales, y si lo van a hacer que sean protegidas (...) Cuando es por abuso sexual, tenemos que prevenir", señaló. 

Conexión

El MINEDU responde trás el caso de escolares abusadas en Awajun, Amazonas

José Moreno Director general de educación básica alternativa, intercultural, bilingue y servicio educativo en el ámbito rural (DIGEIBIRA), respondió sobre la denuncia de los presuntos profesores abusadore en Awajún. El vocero comentó que existe un eqiuipo que trabaja en la recolección de información en el lugar de los hechos, además mencionó que existe un sistema donde tienen registro de todas las denuncias de profesores y personal administrativo. Por último, mencionó que dicha denuncia no cuadró con la que ellos tenían registrado en el UGEL.

Conexión | programa
El MINEDU responde trás el caso de escolares abusadas en Awajun, Amazonas

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA