Se conoce que el paciente de dengue no asistía al puesto de salud para recibir sus tratamientos. Por el contrario, habría ingerido remedios caseros a base de hierbas.
Tras la muerte de un hombre de 55 años de la etnia awajún a causa de dengue grave en la comunidad de Cochaverde, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, el agente municipal Freddy Tocto Maldonado, pidió que se reinicie una nueva campaña de recojo de inservibles en varias comunidades nativas y se fumiguen las casas para contrarrestar la enfermedad en esta zona selvática.
Se conoce que el paciente no asistía al puesto de salud para sus tratamientos contra la enfermedad y habría ingerido remedios caseros a base de hierbas. Sin embargo, cuando se hallaba de emergencia, fue llevado al centro de salud de Tupac Amarú 1, donde murió, comentó el dirigente.
"Era un dengue. Ellos solos se automedican y no acuden al centro de salud. Y es por eso que se complicaron las cosas y al final tuvo que fallecer. En estos momentos, en toda la zona de Paraíso, Cochaverde, etc. hay demasiados zancudos", manifestó.
Te recomendamos
Solicitan eliminar criaderos de zancudos para evitar casos de dengue
El agente municipal Freddy Tocto solicitó a la red integral de salud de Bagua eliminar los criaderos de zancudos e invocó a quien corresponda la instalación de un puesto de salud en el sector El Paraíso, que desde el año 2019 está en gestión.
Además, afirmó que hasta la fecha no hay apoyo, y los pobladores de dichas comunidades tienen que caminar hasta tres horas para llegar a Tupac Amaru 1 a fin de ser atendidos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia