La presidenta Dina Boluarte aclaró que los plazos, para adelantar las elecciones generales, no dependen de ella sino del Congreso de la República y el Jurado Nacional de Elecciones.
La presidenta Dina Boluarte anunció este miércoles que se evalúa adelantar las elecciones generales para diciembre de 2023 e indicó que para ello se analiza la realización de reajustes a fin de calzar con la normativa electoral vigente.
Indicó que este fue uno de los temas que se desarrolló en la víspera durante el Consejo de Estado, donde participaron el presidente del Congreso, José Williams Zapata, y el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas.
"Estas son las instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya lo he planteado, legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo haciendo reajustes ayer conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023", dijo Dina Boluarte.
"Caminar dentro del margen legal"
En declaraciones a la prensa en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, la mandataria Dina Boluarte explicó que antes de dicha fecha "técnicamente, legalmente no calzaría".
"Los peruanos de bien, las hermanas y hermanos, hombres y mujeres tenemos que mantener unidos y caminar dentro del margen legal y de la Constitución, salirse de esos marcos ya se convierte en ilegal", indicó.
Además, Dina Boluarte aclaró que dichos tiempos, para adelantar las elecciones generales, no dependen de ella sino del Congreso de la República y el ente electoral (JNE).
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": Es una enfermedad autoinmune que ataca a ciertos músculos, que produce una contracción involuntaria, sostenida y dolorosa en diferentes partes del cuerpo con una serie de espasmos musculares cuando la persona, por ejemplo, se pone de pie o trata de caminar, asó lo explicó el doctor Carlos Cosentino, jefe de la unidad de trastornos del movimiento del Instituto de Ciencias Neurológicas. El especialista señaló que esta enfermedad considerada rara le da a cualquier persona, sin previo aviso, incluso a niños y es muy difícil de diagnosticar. Puede afectar a la espalda, una pantorrilla, las dos piernas o un brazo, no es todo el cuerpo. La prevalencia es un caso en un millón. En el Perú no tenemos estadísticas de estos casos. El tratamiento es costoso se realiza con inmunoglobulina, pero el seguro como EsSalud si lo cubre.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia