Eduardo Guzmán: Lamento que terceras personas me pidieran renunciar al IRTP

El periodista aseguró que en ningún momento escucharon su descargo sobre la polémica generada con el congresista Edwin Donayre.
Gobierno
Guzmán asumió la presidencia del IRTP en diciembre de 2017.
00:00

El periodista Eduardo Guzmán confirmó su renuncia a la presidencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) a pedido de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, luego de una serie de hechos ocurridos en esta semana que afectaron la imagen de esta institución ante la opinión pública.

Previamente en diálogo con RPP Noticias, la ministra aseguró que la renuncia de Guzmán de la dirección del IRTP tuvo que ver con "incidentes vinculados a un programa de televisión donde hubo una programación que incluyó una expresión racista".

De esta manera, la ministra descartó que la renuncia de Guzmán se deba a la polémica con el legislador Donayre, quien dijo en ¿Quién tiene la razón? que periodistas del canal del Estado "fueron censurados por Eduardo Guzmán".

Sin embargo, para Guzmán el motivo de su salida obedece a la polémica generada por una entrevista frustrada del general Donayre en el canal del Estado tras la denuncia que realizó sobre malos manejos en el Lugar de la Memoria (LUM).

En diálogo con La Rotativa del Aire', Guzmán explicó que en el canal del Estado se tenía previsto hacerle una entrevista al general Donayre; sin embargo, por ese entonces se estaba analizando la respuesta del Ministerio de Cultura respecto a la polémica del LUM.

Guzmán agregó que al no tener las dos partes comunicó a la producción que por ese día no se realizaría la entrevista con Donayre. El periodista explicó que tras esto el general denunció que esta decisión fue por decisión suya y horas más tarde desde el Congreso se responsabilizó a la ministra de Cultura.

Luego de explicar lo ocurrido a RPP Noticias, Eduardo Guzmán lamentó haberse enterado por terceras personas que la ministra había solicitado su renuncia. Asimismo, señaló que no se le permitió ofrecer sus descargos sobre las dos situaciones ocurridas que generaron polémica en la opinión pública.

"Si la señora ministra cree que sin tener mi versión ha tomado la mejor decisión, yo lo he respetado e inmediatamente he formulado mi carta de renuncia. Lamento no haber sido escuchado por la instancia superior, por mi jefa, que era la ministra de Cultura, para que tenga todos los elementos de convicción. No cuestiono su decisión, la respeto y le deseo éxito", dijo.