Ministerio de Cultura informó que guía que aparece en vídeo de congresista Donayre fue retirada

La ministra Patricia Balbuena justificó la salida de la historiadora señalando que “una persona que trabaja en lugares como este no puede dar opiniones personales”.
La ministra indicó que ya tenía conocimiento de la visita del congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Edwin Donayre al Lugar de la Memoria. | Fuente: RPP/Andina

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, informó que la historiadora y funcionaria del Lugar de la Memoria (LUM) Gabriela Eguren, que aparece en el video difundido por el congresista Edwin Donayre y señalada por este por realizar apología al terrorismo fue retirada. Así lo confirmó este miércoles en Nada Está Dicho.

Balbuena explicó que “una persona que trabaja en lugares como este no puede dar opiniones personales porque no caben”. “El Lugar de la Memoria es un lugar que nació para ser un sitio de memoria, un sitio en la que buscamos recordar lo que nos pasó en el periodo de violencia en los 80’s y 2000 y reconocer que hubo víctimas”, señaló.

La ministra indicó que ya tenía conocimiento de la visita del congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Edwin Donayre al Lugar de la Memoria. “Habíamos ya establecido conversación con el congresista Donayre y también hemos recibido pedidos de información ya de otros congresistas”, dijo.

Historial

El pasado lunes, el congresista Edwin Donayre difundió un video en el que aparece Eguren guiando una visita en el LUM. El parlamentario acusó a la historiadora y a la exdirectora del museo Mariela Noriega de apología el terrorismo.

En entrevista con Ojo Público, Eguren señaló que el video difundido tergiversa sus palabras y le quita contexto pues ella jamás resaltó a Sendero Luminoso. También indicó que el jueves 26 de abril a las 11 de la mañana, el ex militar se presentó en el museo junto a dos hombres no identificados para solicitar una visita guiada.

Donayre llevaba puesto un gorro, peluca y lentes de sol. Además, denunció que se hizo pasar como un peruano víctima de la violencia en Colombia.

0 Comentarios
¿Qué opinas?