Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El ministro de Educación pidió la renuncia de la jefa de la Sunedu

Idel Vexler dijo en RPP Noticias que el pedido a Flor Luna Victoria Mori fue hecho esta mañana tras las acusaciones de plagio en su contra y que espera que la presente "en las próximas horas".

Gobierno

Idel Vexler nombró a Victoria Mori como jefa del Sunedu.

El ministro de Educación, Idel Vexler, informó este jueves que le pidió la renuncia a la jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tras las acusaciones de plagio en su contra. Según dijo en RPP Noticias, la medida se tomó por la pérdida de confianza "de parte de la población y del mundo académico" y que espera que la funcionaria acepte su pedido "en las próximas horas".

“Por encima de cualquier consideración, nosotros hemos evaluado que la situación de la doctora Luna Victoria ha entrado en una falta confiabilidad de parte de la población y, sobre todo, del mundo académico”, dijo en La Rotativa del Aire. “Teniendo en cuenta esto, yo le he pedido su renuncia hoy [jueves] por la mañana y espero que en las próximas horas me la entregue para aceptarla y encargar mientras tanto la superintendencia hasta designar al titular”.

El caso

Victoria Mori fue designada en el puesto el pasado 13 de febrero en reemplazo de Lorena Masías. La acusación fue hecha por el escritor Gustavo Faverón haciendo mención un artículo de investigación publicado en el año 2014 en la revista Salud en Tabasco que se titula 'Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal', la cual, según la denuncia, contiene pasajes completos de una publicación brasileña del 2010. A esta le siguieron otras acusaciones.

Al día siguiente, Vexler dijo que si se probaba su falta no podría seguir en el cargo y la Comisión de Educación del Congreso la citó por las acusaciones. El miércoles, el Consejo Directivo de la Sunedu pidió su destitución. En diálogo con RPP Noticias, sin embargo, Victoria Mori dijo que el texto cuestionado no es de su autoría, sino que una investigadora a la que asesoró en su tesis y que la incluyó como autora. Además, señaló supuestas motivaciones políticas detrás de las acusaciones.

"Mayor rigurosidad"

"Esta es una decisión del Gobierno", comentó el titular de Educación sobre el pedido de renuncia. También dijo que para designar a su sucesor o sucesora, ya no solo verán antecedentes en la Fiscalía o el Poder Judicial, "sino también, en la medida de lo que se pueda, ver su trayectoria académica con mayor rigurosidad". "Como comprenderán, cada persona debería tener claridad sobre estos temas si acepta la responsabilidad de un cargo tan delicado como este".

Vexler también se refirió a las declaraciones de Jorge Barata a los fiscales peruanos, en las que, según versiones periodísticas, dijo que Odebrecht dio US$ 300 mil a la campaña del 2011 de Pedro Pablo Kuczynski, actual presidente, a través de Susana de la Puente, hoy embajadora en el Reino Unido. "Entiendo que la doctora Mercedes Aráoz [presidenta del Consejo de Ministros] y la canciller [Cayetana Aljovín] se están poniendo en contacto con la embajadora para que aclare esta situación".

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA