El vocero alterno de Fuerza Popular también dijo que si Fujimori, Ramírez y García no apelan su expulsión, significará que consienten su salida de la bancada.
Congreso
Héctor Becerril cree que Kenji Fujimori no llegará a tener el mismo liderazgo que Keiko.
El vocero alterno de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril, dijo este miércoles que la decisión de expulsar a Kenji Fujimori, Maritza García y Bienvenido Ramírez de la bancada ya es una "decisión tomada" que solo podría revisarse si estos apelan. Dado que los sancionados han dicho que no lo hará, el legislador consideró su salida como un hecho. Además, aseguró que el resto de la facción de Kenji renunucien, ya que esto no les permitiría formar una nueva bancada.
“La Comisión Disciplinaria hizo públicas sus resoluciones definitivas en esa instancia: expulsar a los congresistas Ramírez, Fujimori y García. No es un informe o una petición para que se expulse, ya es una expulsión, ya es una decisión tomada”, dijo en La Rotativa del Aire. “Esta es la primera instancia, la segunda y última es el Pleno de la bancada en caso se apele. Tienen dos días, pero ellos han manifestado que no van a hacerlo. En todo caso, quedaría consentida la expulsión”.
Expulsiones
El Comité Disciplinario de FP decidió este martes expulsar a los tres congresistas como resultado del proceso abierto contra ellos por no votar a favor de la vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski y por sus críticas a sus copartidarios. En total, fueron 10 congresistas los que se abstuvieron de apoyar la destitución el presidente, grupo de disidentes liderado por Kenji y apodados ‘Avengers’ por él. El hermano menor de Keiko Fujimori respondió a la noticia asegurando que se mantendrán unidos. Luego se informó que se pronunciarán esta tarde.
Al ser consultado por los otros siete ‘disidentes’, Becerril dijo que “esta expulsión no es por la votación en sí” y que “cada congresista tiene un proceso diferente de acuerdo a su participación”. “Las sanciones deben ser graduales. [Los expulsados] son los primeros en ser sancionados. En los próximos días seguramente se verán las sanciones de los demás colegas”.Si los 10 ‘kenjistas’ son expulsados, la bancada Fuerza Popular se quedaría con 61 miembros, un golpe a su mayoría en el Congreso.
¿Más salidas?
Consultado sobre si al preocupa la renuncia del resto de disidentes, Becerril aseguró que no cree que vayan a hacerlo. "Descarto totalmente que vayan a renunciar", dijo en declaraciones adicionales a Edición Mañana. “Lo que buscan es formar su propia bancada y según el reglamento del Congreso, si renuncian no podrían formar una bancada mixta o adherirse a otra”, agregó en La Rotativa del Aire.
“El golpe interno es muy complicado. Prefiero quedarme con un número menor [de congresistas], pero que estemos cohesionados, con el mismo norte y objetivos. No me preocupa que esos colegas hayan sido expulsados, eso buscaron, se cumplió lo que deseaban”, agregó el legislador. Según Becerril, Kenji “siempre ha creído que porque apellida Fujimori puede hacer lo que quiere”, como “tener un liderazgo dentro del partido”. “El liderazgo de Keiko Fujimori nunca lo tuvo ni lo va a tener Kenji”, sentenció.
Comparte esta noticia