Si hay un tema sobre el cual la presidenta Dina Boluarte debería dar las mayores pruebas de trasparencia es el que concierne a Vladimir Cerrón.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player
Si hay un tema sobre el cual la presidenta Dina Boluarte debería dar las mayores pruebas de trasparencia es el que concierne a Vladimir Cerrón. Lo contrario no solo contribuye a su grave descrédito personal, sino sobre todo al de la Policía Nacional y a las autoridades concernidas.
La pregunta es simple: ¿cómo es posible que una persona con la notoriedad de Vladimir Cerrón pueda permanecer en calidad de prófugo de la justicia durante casi un año? ¿Por qué el ministro del Interior ha hecho declaraciones contradictorias e irresponsables sobre el paradero del fundador de Perú Libre? Aseguró en alguna oportunidad que la Policía conocía dónde se hallaba y repitió varias veces que su detención era inminente. Es aún peor tomar en cuenta las afirmaciones en audios cuya autenticidad el ministro sigue negando. En ellos se oye decir que Cerrón se halla protegido por funcionarios del servicio de inteligencia de Cuba y por “grandazos” que trabajan en Palacio de gobierno.
Recordemos que Dina Boluarte fue escogida por Cerrón como candidata a vicepresidenta en la plancha encabezada por Pedro Castillo. Además de vicepresidenta, se desempeñó durante casi todo el gobierno de Castillo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Si bien fue expulsada de Perú Libre, Boluarte había participado en la campaña electoral de un partido sobre cuyas finanzas existen serios cuestionamientos.
Dina Boluarte debería ser la primera interesada en que se detenga a Cerrón, salvo, claro, que tema que el hoy prófugo pudiera hacer revelaciones sobre ella. Por eso no se entiende que el despacho presidencial esté modificando las normas que rigen la transparencia, en concreto respecto del uso y los itinerarios del vehículo presidencial denominado “el cofre”.
De acuerdo a una flamante norma, la Comisión de Fiscalización no recibirá informaciones y todos nos quedaremos con una pregunta que no cesa de resonar: ¿el vehículo presidencial fue utilizado para que el prófugo Cerrón se desplace y huya sin necesidad de someterse a los controles policiales? Más valdría disipar las dudas y contestar a las preguntas.
Las cosas como son
Comparte esta noticia