Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Estos son los retos en el sector educativo para el nuevo Gobierno

La educación en medio de la pandemia es un reto para el nuevo gobierno.
La educación en medio de la pandemia es un reto para el nuevo gobierno. | Fuente: Andina

Uno de los tantos retos que afrontará el nuevo Gobierno, a partir de 28 de julio, será en el sector educativo. ¿Qué estrategias seguir en medio de la emergencia sanitaria? ¿Puede nuestro país volver a las clases presenciales o semipresenciales? 

El siguiente Gobierno afrontará grandes retos en el sector educativo. Comenzando por la tasa de deserción de estudiantes y los problemas en la conectividad de escolares y docentes.

A más de un año de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, el reto es cómo superar los obstáculos y si el retorno a las clases presenciales o semipresenciales será posible.

Paul Neira, especialista en temas educativos y director de The Learning Factor y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), indicó que todo depende del proceso y rapidez con que se realice la vacunación.

“Si seguimos el análisis de la cantidad de velocidad de vacunación en el país, con los problemas que está teniendo, yo me atrevo a decir que tendríamos que pensar un escenario en el cual la semipresencialidad, como se está proponiendo inicialmente en la idea del Ministerio de Educación, no va a poder suceder hasta entrado el 2022”, comentó a RPP Noticias.

Para el director global de Educación del Banco Mundial y exministro de Educación, Jaime Saavedra, estos retos deberán estar acompañados de creatividad, entrega de implementos de bioseguridad y avances graduales.

“Pero con algunas medidas, algunos días, algunas horas limitadas, junto a los protocolos sanitarios, pero hay que ser muy creativos. Tenemos que adaptar los currículos, las simplificaciones curriculares, hacer cambios en el calendario escolar, y hay países que están reduciendo vacaciones y aumentando días”, aseveró.

Diagnóstico

El pasado 15 de marzo, el Gobierno inauguró el año escolar. La enseñanza virtual se retomó en 66 % de las escuelas públicas y se estima que seis millones de estudiantes continuarán con sus clases este año. Sin embargo, para los especialistas, los esfuerzos deben centrarse en diseñar una estrategia de regreso a las aulas.

El año escolar tiene 180 días de clases presenciales y los estudiantes en América Latina ya perdieron 158 días presenciales. Esto significa perder educación participativa y en grupo, espacios dónde las emociones empiezan a regularse, como señala Jorge Enrique Vargas, experto en políticas públicas y planes de alto impacto económico y social.

“La educación virtual nos entrega contenidos o nos muestra procesos, entra básicamente por la vía cognitiva, pero no nos desarrolla emociones ni vinculaciones directas con la experiencia”, sentenció.

Los problemas en el sector educación no son de ahora. Cifras de los años 2018 y 2019 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) arrojan que el 15 % de adolescentes peruanos vive en hogares sin celular y un poco más del 70 % de hogares en todo el país no tiene acceso a internet.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA