IEP: "Los cambios más fuertes en la encuesta son la subida de Lescano y la mayor subida de López Aliaga"

Patricia Zárate, jefa de estudios de opinión del IEP, explicó que el reciente sondeo revela una fuerte caída de George Forsyth, además de confirmar el descenso de Julio Guzmán. Asimismo, destacó que Yonhy Lescano tiene "muchísimo más alta" preferencia en el sur del país que su más cercana seguidora, Verónika Mendoza.

Yonhy Lescano lidera la reciente encuesta del IEP.
Yonhy Lescano lidera la reciente encuesta del IEP. | Fuente: Foto: Andina

La reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, toma la delantera y encabeza las preferenciales electorales, mientras que George Forsyth, de Victoria Nacional, cae del primer lugar. En tanto, se evidencia una subida significativa de Rafael López Aliaga, de Renovación Popular.

Aunque la encuesta muestra un escenario muy estrecho entre los candidatos y los que todavía no eligen a uno bordea el 31%, hay hasta cinco candidatos que acaparan la atención: Yonhy Lescano (11.3%), Verónika Mendoza (8.9%), George Forsyth (8.1%), Keiko Fujimori (8.1%) y Rafael López Aliaga (7.6%).

"Confiamos mucho en los resultados, pero los únicos cambios fuertes son la subida de Lescano, la mayor subida de López Aliaga, que, aunque tenga 7.6%, él ha triplicado su votación, el incremento es muy importante en un mes", señaló Patricia Zárate, jefa de estudios de opinión del IEP.

En entrevista con RPP Noticias, Zárate explicó que para este sondeo se dejó de lado la "respuesta espontánea". Además, detalló que en esta encuesta telefónica emplearon un sistema que mostró a las personas consultas los nombres de los candidatos de manera aleatoria para que respondan las distintas preguntas sobre la campaña electoral.

La representante también señaló que el sondeo revela que George Forsyth, quien hasta semanas atrás se encontraba a la cabeza, sufrió una "caída fuerte". Julio Guzmán volvió a sufrir otro descenso; sin embargo, señaló que éste "ya no se nota" porque entre diciembre y enero ya había a la mitad de su intención de voto (de 9 a 4.6%).

De otro lado, la encuesta revela que Yonhy Lescano es el único candidato que obtiene poco más del 20% en el sur del país. Al respecto, Zárate explicó que esta zona del país el candidato de Acción Popular "tiene muchísima más alta la votación que la candidata que le sigue", que es Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú.

"Además eso ya se veía desde enero, se veía que él iba aumentando en el sur mucho más que Verónika Mendoza", explicó.

PODCAST RPP | Concentradores de oxígeno

110 toneladas al día de oxígeno medicinal es la cantidad diaria que el Perú necesita para hacer frente al actual pico de contagios y que se intenta paliar con la importación de oxígeno por parte de las autoridades desde países como Chile, pero, ¿Qué más pueden utilizar las familias en caso de necesitarlo? ¿Qué es concentrador de oxígeno? ¿Se pueden comprar?