Misión de observadores de la OEA se reunió con autoridades electorales. | Fuente: Foto: ONPE / Video: RPP Noticias

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó al Perú para sostener diferentes reuniones con autoridades y partidos políticos, así como con los organismos electorales, de cara a las elecciones generales convocadas para el 11 de abril.

Semanas atrás, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que, a nombre del gobierno peruano, invite a seis organismos internacionales para que participen como observadores electorales en el proceso de Elecciones Generales 2021.

En ese entonces se pidió que la invitación se dirija a representantes de la OEA, la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Centro Carter.

El acuerdo del JNE señala que la participación de los observadores electorales es una práctica democrática positiva que debe promoverse, la cual es concordante con la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales.

Además, considera pertinente contar con la participación de las misiones internacionales como garantía del desarrollo del proceso, toda vez que la finalidad del sistema electoral es garantizar que en los comicios la votación traduzca la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y que los escrutinios sean reflejo de la voluntad del elector..

Cabe recordar que los últimos grandes procesos electorales, como las Elecciones Regionales y Municipales 2018, Referéndum Nacional 2018 y Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, contaron con la supervisión de las misiones de observación internacional, las cuales al término de su labor brindaron importantes recomendaciones para optimizar la realización de los comicios en el país.

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados