Dentro de las medidas que se plantean está la de poner infiltrados que ofrezcan dinero a propósito a los efectivos para evaluar sus reacciones.
El Ministerio del Interior (Mininter) ha anunciado que se creará la Oficina General de Integridad, que buscará evitar que los policías caigan en actos de corrupción. También contempla la posibilidad de ser un ente fiscalizador para registrar el desempeño de los posibles malos efectivos.
Ricardo Valdés, viceministro del sector, explicó que dentro de las labores de esta nueva área habrá un grupo especializado que pondrá a prueba a los efectivos. Haciéndose pasar como civiles en operativos o en situaciones comunes, ofrecerán dinero a cambio de no ser multados.
Nueva fórmula anticorrupción. "El comisionado estará autorizado a solicitar un servicio deshonesto a un policía o funcionario del Mininter para ver su reacción y saber si incurre en alguna falta que vaya en contra de la ética", dijo Valdés.
Todos los detalles de estos actos serán registrados en la hoja de servicio de los funcionarios, quienes no cumplan con el procedimiento según ley van a recibir una sanción. En la calle habrá personas que simularán no tener brevete o que cometerán faltas y luego ofrecerán sobornos a los agentes para evaluar sus reacciones.
"El que no la debe, no la teme y, si aprueban, podrán hacer su proceso y carrera policial exitosamente. Ese tipo de reformas son importantes y bien recibidas dentro de los agentes policiales en actividad", dijo el funcionario.
El Mininter recordó que hace una semana se puso en circulación a 500 especialistas en criminalidad, quienes fueron formados silenciosamente. (Con información de Andina)
Comparte esta noticia