Francke sobre cierre de minas: "Creo que se mezclaron situaciones distintas, faltó un poco más de diálogo"

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Economía, Pedro Francke, reconoció que hubo un "malentendido" tras el anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sobre el cierre de minas en Ayacucho; sin embargo, reiteró que el Gobierno ha insistido en mantener un diálogo continuo con los sectores empresariales.

Ministro de Economía se refirió a la polémica generada por el cierre de minas. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

El ministro de Economía, Pedro Francke, reconoció que hubo un "malentendido" tras el anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sobre el cierre de minas en Ayacucho, hecho que generó polémica en el sector empresarial y que causó que desde el propio Poder Ejecutivo se precisara la posibilidad de ampliar estas operaciones.

"Creo que en el cierre de minas ha habido un malentendido porque el acta habla de instalar una comisión. En la zona, efectivamente, hay distintas minas, hay algunas que ya están en última etapa y que les toca lo que le llaman el cierre definitivo y el post cierre y hay otras que tienen inversiones importantes y que están pidiendo una ampliación y que deben hacer todos los trámites y asegurar el resguardo ambiental para poder seguir operando", indicó.

"Ahí creo que se mezclaron situaciones distintas, faltó un poco más de diálogo, creo yo. Yo estuve en el diálogo de la premier con la Sociedad de Minería, me parece que fue un diálogo muy fructífero, y creo que eso ha quedado bastante aclarado", agregó.

En diálogo con RPP Noticias, Pedro Francke recordó que el Gobierno ha insistido en mantener un diálogo continuo con los sectores empresariales "porque coincidimos en que la inversión privada es fundamental". Al respecto, precisó que, como parte del pedido de delegación de facultades que han presentado al Congreso, hay una serie de propuestas para facilitar y mejorar la inversión privada.

En otro momento de la entrevista, el ministro de Economía destacó la necesidad de cobrar mayores impuestos a las empresas mineras; no obstante, indicó que esto debe servir para que estas mismas lo inviertan a través de obras por impuesto de agua potable, caminos, colegios, entre otros, dentro de la zona de su entorno.

"El gran problema que tenemos es esa gran contradicción entre comunicades que históricamente han sido postergadas y que de repente ven una enorme empresa, el contraste es muy fuerte. Creo que hay que empujar un poquito y facilitar que las grandes empresas mineras puedan hacer esas inversiones en el entorno", indicó.

Gobierno descarta cierre unilateral de minas

La Presidencia del Consejo de Ministros emitió un comunicado tras reunirse con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). En este destaca que no se ha programado el cierre de las minas en Ayacucho.

"En relación con los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes", expresa.

Así, señalan que las compañías mineras pueden explorar la zona, siempre y cuenta cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

"Las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normatividad vigente. Las autoridades competentes deberán evaluar dichas solicitudes de acuerdo con la legislación, debiendo cumplir con los procesos de participación ciudadana y transparencia establecidos por ley", indican.

También agregan que los planes de cierre se controlan por medio del marco ambiental ya establecido por el Estado.

"Los planes de cierre (progresivo, final y post cierre) y sus modificaciones, presentados por las empresas y aprobados por las autoridades competentes se gestionan y controlan por el Estado de acuerdo con la normativa vigente de forma que el cese de actividades se efectúe dentro de un marco ambiental sostenible", precisan.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: