A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo expresó su respaldo al Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y deseo se restablezca cuanto antes el orden en ese país.
El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su solidaridad con el Ecuador y condenó los actos de violencia ocurridos este martes que “vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país”.
Asimismo, brindó su respaldo al presidente Daniel Noboa y manifestó su deseo de que se restablezca cuanto antes el orden en ese país.
“El Gobierno del Perú expresa su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país”, señala el comunicado.
Por otro lado, Cancillería informó que los consulados en Cuenca, Guayaquil, Machala, Loja y Quito "se mantienen alerta ante los requerimientos de orientación o asistencia de nuestros connacionales en el Ecuador".
Presidente de Ecuador declara conflicto armado interno en el país
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió esta tarde un decreto ejecutivo en el que reconoció "la existencia de un conflicto armado interno" en el país, y dispuso la salida de las fuerzas militares en todo su territorio.
Mediante dicha disposición, el mandatario reformó el estado de excepción vigente desde hace algunas horas para incorporar otros dispositivos correspondientes al de un conflicto armado interno.
"Ecuador enfrenta índice de violencia crecientes, penetración del crimen organizado a su tejido social e institucional y actos terroristas que atentan contra la seguridad territorial y soberanía del Estado", indica el documento.
En ese sentido, se decretó "la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes".
Vale resaltar que esta decisión presidencial se dio minutos después de que un grupo de delincuentes fuertemente armados ingresaran a los estudios de TC Televisión, durante una transmisión en vivo, y retuvieran a conductores y empleados de dicho medio de comunicación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia