La medida alcanza distritos de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad. | Fuente: Andina

El Gobierno declaró el estado de emergencia en 183 distritos de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, los más afectados por las fuertes lluvias de los últimos días, que han provocado desbordes, deslizamientos y huaicos.

A través de un Decreto Supremo, publicado este sábado en las Normas Legales del diario El Peruano, el Ejecutivo dispuso la aplicación de esta medida por un plazo de 60 días, para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

“Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, reza el documento.

La declaratoria de estado de emergencia alcanza distrito de las siguientes provincias:

-En Tumbes: distritos de las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.
-En Piura: distritos de las provincias Piura, Morropón, Sullana, Sechura, Paita, Talara, Huancabamba y Ayabaca.
-En Lambayeque: distrito de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
-En Cajamarca: distritos de las provincias de Cajabamba, Cajamarca, San Marcos, Contumazá, Jaén, San Ignacio, Cutervo, Chota, Celendín, Hualgayoc y San Pablo.
-En La Libertad: distrito de las provincias de Trujillo, Chepén, Ascope, Pacasmayo, Otuzco, Santiago de Chuco, Julcán, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar.

La mentada norma está suscrita por el presidente Martín Vizcarra, por el jefe del Gabinete, César Villanueva, y por los ministros de Salud, Elizabeth Tomás Gonzáles; de Educación, Daniel Alfaro; de Vivienda, Javier Piqué; de Agricultura, Gustavo Mostajo; del Interior, Carlos Morán; de Defensa, José Huerta; de Transportes, Edmer Trujillo; de la Mujer, Ana María Mendieta; de la Producción, Raúl Pérez-Reyes; de Trabajo, Sylvia Cáceres; y de Energía y Minas, Francisco Mezzano.


¿Qué opinas?