Nelson Quispe habló para RPP Noticias. | Fuente: RPP

 

Nelson Quispe, subdirector de Pronóstico Meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), aseguró que en el país está ocurriendo un Fenómeno El Niño “de nivel ligero”, motivo por el cual se están presentando fuertes lluvias en el país, como la ocurrida esta madrugada en Chiclayo.

“Estamos en un evento de El Niño, de nivel leve, ligero. Hay que tener en cuenta que El Niño se cataloga de nivel de acuerdo al calentamiento del agua de mar. Sin embargo, los efectos que dan con respecto a las precipitaciones pueden ser diferentes”, dijo a RPP Noticias.

En ese sentido, el funcionario explicó que “no necesariamente porque un nivel es catalogado como ligero las precipitaciones van a ser ligeras”. Según Quispe, el fenómeno de nivel ligero se traduce en precipitaciones “más aleatorias”.

Quispe advirtió que la temporada de lluvias todavía terminará en marzo, por lo que hay que tomar las medidas de caso para mitigar los efectos en la población.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), en su informe de inicios de mes, sostuvo que “mantiene activo el estado de alerta de El Niño, de magnitud débil, debido a que se mantiene el esperado arribo de una onda Kelvin cálida en el mes de marzo y que se espera continúe el debilitamiento de los vientos alisios”.

Al comentar las fuertes lluvias ocurridas esta madrugada en Chiclayo, Nelson Quispe dijo que estas han sido “extraordinarias”, sobrepasando los 20 milímetros.


¿Qué opinas?