Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela. | Fuente: Foto: AFP

El Gobierno del Perú, a través de la Cancillería, emitió un comunicado en el que informó que reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

Asimismo, hace un llamado a todas las partes para que el proceso de transición democrática se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos, a fin de realizar nuevas elecciones, dentro del más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos, observando las garantías y estándares internacionales para un proceso democrático.

Esta tarde, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela durante su discurso tras la masiva movilización de venezolanos contra el régimen de Nicolás Maduro.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó desde la tarima, con la mano levantada.

De inmediato este anuncio generó el respaldo de varios países. El presidente de Estados UnidosDonald Trump, anunció que reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo del país suramericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

¿Qué opinas?