Minagri
Perú cuenta con más de 3 millones 600 mil ejemplares de alpacas. | Fuente: Minagri

Hoy se celebra en el Perú el Día Nacional de la Alpaca, conmemoración creada como un reconocimiento a la encomiable labor que cumplen los criadores de estos animales para el desarrollo y preservación de esta especie.

El Día Nacional de la Alpaca se conmemora el 1 de agosto de cada año, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, donde se destaca “la gran oportunidad de reconocer la mística labor que cumplen a diario los criadores de alpacas de las 17 regiones productores del país”.

Perú cuenta actualmente con más de 3 600 000 ejemplares de alpacas, que representan el 87 % de la población mundial, y es el primer productor mundial de fibra de este camélido altoandino.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó que la alpaca es uno de los dos camélidos altoandinos y sudamericanos domesticados en el mundo, y destacó que el Perú cuenta con el mayor número de ejemplares de las dos razas existentes: Huacaya y Suri. Además, existen ejemplares híbridos obtenidos del cruce de las dos razas mencionadas.

La raza conocida como Huacaya representa el 80.4 % del total de la población, seguida de la raza Suri con el 12.2 % del universo de ejemplares, mientras que aquellas que son híbridas como el resultado de cruce de las variedades antes mencionadas representan el 9.2 % del total de alpacas.

Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), la crianza de alpacas involucra a 82,459 productores agropecuarios, principalmente de siete regiones del Perú.

Las principales regiones donde se cría alpacas y se aprovecha sosteniblemente su fibra y carne son Puno (39.6 %), Cusco (14.7 %), Arequipa (12.7 %), Huancavelica (8.3 %), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (2.8 %) y Pasco (1.8 %).