Instituto de Salud del Niño atendió a niños de zonas más alejadas del país

La atención se dio a 30 niños a través de la red Telesalud en la sede del INSN de San Borja, en Lima.
Médicos del Minsa atendieron niños de zonas alejadas a través de Telesalud. | Fuente: Minsa

Cerca de 30 niños de diferentes regiones del país recibieron atención oportuna y especializada gracias al sistema de Telesalud, que permitió que  médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) del Ministerio de Salud (Minsa) brindaran asistencia en tiempo real vía teleconferencia, salvando la vida de los menores.

Telesalud. La Red Nacional de Telesalud es un moderno sistema que usa las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para brindar asistencia médica en casos complejos, enlazando a los profesionales de la salud, de Institutos y hospitales nacionales especializados, con sus colegas de regiones. En la actualidad, esta Red se encuentra presente en las zonas de La Libertad, Amazonas, Arequipa, Cusco, Junín, Huánuco y Ucayali, beneficiando a pacientes provenientes de zonas alejadas.

Médicos del Minsa realizan tratamiento y brindan apoyo a menores más necesitados. | Fuente: Minsa

Atención permanente. La atención por Telesalud en el INSN SB se realiza las 24 horas del día durante los 365 días del año, optimizando la disminución de los periodos de espera para la atención especializada, así como el traslado, la hospitalización y el periodo pre quirúrgico.

Especialidades. El INSN SB participa como consultor en Cirugía Pediátrica y Trasplantes, atendiendo a la fecha un total de 29 pacientes, de los cuales 20 fueron trasladados para una atención especializada en las diferentes especialidades, siendo las más solicitadas Cardiología, Cirugía Pediátrica y Neonatal.

Referencias. Los pacientes que no ameritan ser referidos, son manejados en su institución de origen junto con los especialistas del INSN SB, quienes realizan el seguimiento al paciente a través de la red, beneficiando al paciente y a sus familias, sin necesidad de traslados largos y costosos.

Los médicos cuentan con equipos de alta tecnología para el diagnóstico de sus casos. | Fuente: Minsa
La Red Nacional Telesalud brinda apoyo a niños de zonas alejadas con enfermedades que requieran tratamiento urgente. | Fuente: Minsa
¿Qué opinas?