Iván Lanegra
Iván Lanegra, representante de la Asociación Civil Transparencia | Fuente: RPP

El representante de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, advirtió que una vacancia contra el presidente Pedro Castillo puede abrir una 'caja de pandora' sin que esto garantice un futuro mejor, debido a la "precariedad de las instituciones" e incertidumbre política.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de Sábado, Iván Lanegra explicó que no hay un "rumbo claro" sobre lo que podría ocurrir tras vacar a un Jefe de Estado, inclusive con consecuencias en contra de los promotores de la vacancia.

"Lo que hemos aprendido del caso de (Pedro Pablo) Kuczynski y del caso de (Martín) Vizcarra es que se abre algo así como una caja de pandora, que los promotores de la vacancia tienen cierta expectativa sobre lo que va a ocurrir y nada de lo que ocurre tiene muchas veces con esa expectativa que señalan públicamente", dijo.

Iván Lanegra recordó que con la vacancia del presidente Kuczysnski se esperaba una tranquilidad con el Congreso, pero, señaló, que ocurrieron "conflictos más agudos" entre el Ejecutivo y Legislativo que causó una nueva vacancia.

"Lo que pasa es que este tipo de situaciones en un país tanta incertidumbre y precariedad de las instituciones no tiene un rumbo claro, lo que abre es una caja de pandora que puede llevar a situaciones inclusive en contra de ideas e intereses de quienes promueven la vacancia", expresó.

Iván Lanegra precisó que el mecanismo para cuestionar al Gobierno y que rinda cuentas por sus acciones se da por interpelaciones a los ministros y no a través de una vacancia presidencial.

"Hay en la Constitución un mecanismo por el cual se hace responsable políticamente el Gobierno, cuando el gobierno adopta una acción equivoca, inclusive contratria a lass normas, hay mecanismos políticamente para sancionar esa acción, pero de acuerdo a al Constitución los responsables política son los ministros y no el Presidente. Entonces, lo que toca es interpelar un ministro y eventualmente censurarlo", explicó.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": El ministro de Economía, Pedro Francke, afirmó que la situación de vacancia presidencial genera inestabilidad en la economía. Señaló que la incertidumbre política podría detener las inversiones en el país.

Newsletter Las cosas como son

Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son, Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.