Conveagro
Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro | Fuente: RPP

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, señaló este lunes que su organización no ha encontrado ninguna vinculación anterior del nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Arce Alvarado, con el sector agricultura.

En entrevista con el programa Todo se sabe de RPP, Clímaco Cárdenas sostuvo que los integrantes de Conveagro se encuentran sorprendidos por la designación de Javier Arce Alvarado el último domingo en Palacio de Gobierno.

"Hemos procurado buscar si hay alguna ligazón de este nuevo ministro con el sector. En ninguna de nuestras organizaciones, tampoco aliados, se ha podido mapear dónde tiene el vínculo con el sector agricultura, en lo agrario, en lo agropecuario, ciertamente, no lo hemos encontrado", indicó. 

"Posición colegiada y discutida"

Clímaco Cárdenas anunció que Conveagro realizará el miércoles 25 una asamblea con organizaciones para tener una "posición colegiada y discutida" sobre la designación de Javier Arce Alvarado frente al Midagri.

"Creo que, ciertamente, en una crisis tan importante, lo que merece el país en estos momentos es tener al frente del ministerio a una persona que nos diga: 'este es el plan de acción, que va a llevarnos a recaudo, no solamente de los agricultores, sino de todas las poblaciones vulnerables en el Perú', que son las que están en serio riesgo", dijo.

"Estamos esperando que este nuevo ministro se presenta y diga: 'señores esto es lo que yo traigo, es el background que he podido generar en el día a día y esta es nuestra propuesta'", agregó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto "mamás del río". Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.