Nuria Sparch
La ministra de Defensa, Nuria Sparch, en un evento del Ejército del Perú. | Fuente: Mindef

La ministra de Defensa, Nuria Sparch, aseguró este martes que en enero ya tenía "varios informes" sobre la muerte de Jorge Quispe Palomino, alias "Camarada Raúl", miembro de la dirección del comité central de Sendero Luminoso – Vraem.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire Edición Tarde, la ministra de Defensa destacó el trabajo de las patrullas de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, aclaró que la muerte de 'Raúl' fue ocultada por los "delincuentes terroristas" para no revelar sus debilidades.

"En enero ya teníamos varios informes que indicaban que 'Raúl' había muerto. Lo hemos dicho recientemente porque hemos tenido una cuarta fuente, que para nosotros era muy importante, y hemos podido terminar de confirmar ayer, momento en el cual hemos hecho la confirmación al presidente de la República y por eso nos autorizó hacer este anuncio", dijo.

Operación 'Ojo de águila'

Nuria Sparch señaló que el 29 de octubre del 2020 comandos de operaciones de las FF.AA y la PNP realizaron la operación 'Ojo de águila' en el sector denominado “Banderita”, en el Vraem, donde se produjeron detonaciones de cargas explosivas colocadas por "delincuentes terroristas" y se produjo un ataque.

"Allí lamentablemente tuvimos dos fallecidos, un suboficial del Ejército y una de la Policía Nacional y cuatro heridos del Ejército. Y debido a este fuego nutrido se pide apoyo aéreo y en el proceso para la extracción de este personal que estaba en la zona, hubo apoyo aéreo y un importante despliegue en la zona y ahí se atacó a estos campamentos terroristas", dijo.

La ministra de Defensa precisó que como resultado del apoyo aéreo táctico se abatió a tres delincuentes terroristas y se dejó herido a otros cinco. Sin embargo, en ese momento no se tenía información de las identidades de esos terroristas heridos.

"A fines de enero, alrededor del 27 de enero, a través de inteligencia se tomó conocimiento que este delincuente terrorista Jorge Quispe Palomino, "Camarada Raúl", habría tenido lesiones graves en este operativo", sostuvo.

Pedían medicinas y apoyo médico

Nuria Sparch explicó que una de las terroristas que acompañaba a 'Raúl' pedía medicinas y apoyo de profesionales de la salud. "Nos encargamos que eso no ocurriera, que eso no llegara", agregó.

"Sabíamos que este delincuente tenía una insuficiencia renal crónica, de una enfermedad que terminó por complicar las heridas que tenía y entonces pudimos confirmar que había fallecido", afirmó.

NUESTROS PODCAST

 

"El poder en tus manos": El 29, 30 y 31 de marzo los candidatos presidenciales dan a conocer sus planes en el debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Son 18 participantes agrupados en tres grupos de seis. Pese a algunos candidatos en particular, la mayoría ha tenido disposición a confrontar sus propuestas.

Newsletter El Poder en tus manos

Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021. Suscríbete a nuestro newsletter El poder en tus manos, donde encontrarás entrevistas, análisis, opiniones y noticias.