El presidente de la República, José Jerí, es objeto de duras críticas por haber sostenido al menos dos reuniones fuera del Palacio de Gobierno con el empresario chino Zhihua Yang.
El presidente de la República, José Jerí, envió este lunes un oficio al fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, comunicándole que se pone a disposición de la investigaciones que realice su despacho por las reuniones no registradas oficialmente con un empresario chino.
"Esta disposición se formula en estricto respeto a los principios de transparencia, colaboración institucional y responsabilidad pública, con el objetivo de contribuir al adecuado esclarecimiento de los hechos, en el marco de las competencias constitucionales y legales que corresponden al Ministerio Público como titular de la acción penal", se lee en la misiva.
El líder del Ejecutivo aseguró que colaborará con las actuaciones que disponga el Ministerio Público, dentro del respeto al debido proceso y a las garantías que ampara el ordenamiento jurídico vigente.
Fuentes de RPP confirmaron hoy que Tomás Gálvez inició una investigación preliminar al presidente José Jerí y el empresario Zhihua Yang por estos encuentros que no se registraron oficialmente.
De igual modo, el presidente Jerí remitió un oficio al titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Elvis Vergara Mendoza, expresándole su voluntar de brindar sus descargos correspondientes, tras la ola de crítica que se desencadenó en su contra por parte de un grupo de legisladores e incluso candidatos presidenciales.
"Reitero mi plena voluntad de colaborar con las labores de fiscalización parlamentaria", dice en el documento.
Según las denuncias periodísticas, Jerí Oré se reunió al menos en dos ocasiones con Zihua Yang. El primero encuentro ocurrió el pasado 26 de diciembre en un chifa del empresario, ubicado en el distrito de San Borja, provincia de Lima. El jefe del Estado acudió vestido con una capucha para, aparentemente, pasar desapercibido. La segunda cita se realizó el último 6 de enero en una tienda también de Yang, en el centro histórico de la capital, que acababa de ser clausurada por las autoridades municipales. El mandatario, en esta ocasión, llegó al establecimiento con lentes de sol.