Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

El presidente Pedro Castillo se pronunció este lunes sobre el levantamiento del paro en el corredor minero de Chumbivilcas en el Cusco por un plazo de 60 días tras lograr un acuerdo entre las comunidades y el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

A través de su cuenta en Twitter, resaltó el diálogo entablado entre Bellido y "nuestras hermanas y hermanos" cusqueños que permitió levantar la medida de fuerza que ya llevaba 11 días. 

"Junto al pueblo, nuestro gobierno renueva el compromiso de crear salidas pacíficas a los conflictos sociales. ¡Unámonos por el Perú!", tuiteó Castillo. 

Las comunidades ubicadas en el Corredor Minero de Chumbivilcas (región Cusco) levantaron el paro que acataban desde el 23 de julio tras aceptar el plazo que ofreció el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, de 60 días para resolver el conflicto en la zona.

Esta mañana, una comitiva de la PCM llegó a Chumbivilcas para dialogar sobre las demandas de las comunidades que desde hace unos días mantenía bloqueado la carretera.

Los comuneros se encuentran ocupando la vía la altura del distrito de Capacmarca (provincia de Chumbivilcas) y Urinsaya (provincia de Espinar), en la región Cusco. Debido a esta situación los camiones que trasladan mineral de Las Bambas e insumos hacia la operación no vienen circulando por el corredor.

Conflicto

Los pedidos de las comunidades giran en torno a la recategorización de la vía. En la reunión, Bellido indicó que es complicado resolver el conflicto de manera inmediato y se comprometió a iniciar el dialogo para dar solución en un plazo de 60 días.

Las comunidades aceptaron dar tiempo al Gobierno y quedó como medida que la empresa se comprometa a regar dicha carretera para evitar levantar polvo de los 300 vehículos encapsulados de la minera MMG Las Bambas que normalmente transitan por la zona.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.