Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Martín Vizcarra y el juicio que podría llevarlo a la cárcel
EP 1249 • 05:11
Entrevistas ADN
Especialista sostiene que hay subregistro en el número de homicidios en Perú
EP 1788 • 11:13
Reflexiones del evangelio
Domingo 9 de febrero | "Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían"
EP 875 • 12:13

Ministro del Interior exige a la JNJ la suspensión de la fiscal de la Nación y anuncia que presentará otras tres denuncias

Santiváñez:
Santiváñez: "¿Qué hace la fiscal de la Nación repartiendo a todos los medios la disposición 70, donde resolvía cuestiones vinculadas a la solicitud de un iCloud?". | Fuente: Mininter

El ministro Juan José Santiváñez indicó que la denuncia que presentó contra la titular del Ministerio Público es por la filtración a la prensa de la disposición fiscal que pedía que entregue la contraseña de su cuenta de iCloud y el chip de su celular.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reiteró este viernes que la denuncia que ha presentado ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, es por la supuesta filtración a la prensa de la disposición del Ministerio Público en la que se le pedía entregar su cuenta iCloud y el chip de su celular, en el marco de las investigaciones en su contra por el presunto delito de abuso de autoridad.

En ese sentido, Santiváñez Antúnez exigió a la JNJ la suspensión del cargo de Espinoza Valenzuela por, según dijo, supuestamente haber infringido el reglamento disciplinario del Ministerio Público. 

"Todos los funcionarios públicos estamos sometidos a un principio que es el principio del derecho disciplinario, [que] establece claramente que una persona incurre en una falta disciplinaria por acción, omisión o extralimitación de facultades. En este caso, todos los miembros del Ministerio Público, empezando por la fiscal de la Nación hasta el último fiscal del país, se encuentran sujetos y subordinados a un reglamento, llamado Reglamento Disciplinario del Personal del Ministerio Público, [que] se encuentra ratificado por la JNJ", señaló.

"Sucede que en los artículos 46, 47 y 48 [se] señala expresamente que todas las investigaciones son reservadas, y no solamente son reservadas, sino también todos los actos procesales que se llevan a cabo dentro de las investigaciones. Aquel fiscal que eluda esa responsabilidad tiene una sanción disciplinaria y que puede venir desde la separación hasta cualquier tipo de cualquier otra sanción que pueda establecer la JNJ", agregó.

El ministro del Interior indicó que "si claramente el reglamento disciplinario de la JNJ y el Ministerio Público refiere expresamente que ningún fiscal puede compartir información reservada de un procedimiento que se encuentra bajo su jurisdicción, ¿qué hace la fiscal de la Nación repartiendo a todos los medios la disposición 70, donde resolvía cuestiones vinculadas a la solicitud de un iCloud e incluso, en dicha disposición, haciendo público mi teléfono celular".

"La conducta está claramente establecida, claramente prevista y la infracción está cometida. Entonces, en el ejercicio legítimo de mi derecho, he formulado la denuncia correspondiente ante la demostración, porque me he permitido acompañar todas las imágenes de todos los medios de comunicación que, simultáneamente, pasaron la disposición 70 a los minutos que esta había sido emitida, sin que aún me hubiera sido notificada, como medio probatorio", aseveró.

Además, el ministro Santiváñez indicó que interpondrá otras tres denuncias ante la JNJ.

"En este caso, lo que espero y exijo de la JNJ no solamente es el inicio del proceso disciplinario, sino la suspensión como fiscal de la Nación de la señora, porque está absolutamente demostrado el ilícito disciplinario […]. Y esta es parte de la primera denuncia que he formulado, porque estoy interponiendo otras tres más”, anunció.

Te recomendamos

Santiváñez entregó celular sin chip a la Fiscalía

El pasado 14 de enero, diversos medios periodísticos dieron cuenta de que el Ministerio Público había solicitado al ministro del Interior que haga entrega del chip de su equipo celular, utilizado entre abril y julio del año pasado, así como su cuenta en iCloud y la respectiva contraseña.

"Notifíquese al investigado Juan José Santiváñez a fin de que, en plazo de cuarenta y ocho (48) horas, proporcione la cuenta iCloud con su respectiva contraseña, así como del chip que tenía el equipo celular, equipo que se hiciera entrega según acta [del] 2 de diciembre del 2024", indica el documento fiscal al que RPP tuvo acceso.

La solicitud indicaba que se había pedido con anterioridad la entrega "voluntaria" de lo referido, y que, el pasado 2 de diciembre, la defensa legal del ministro del Interior entregó lo requerido, pero precisó que "a inicios de noviembre se realizó un cambio de dispositivo celular al cual se le asignó un nuevo chip que ahora es virtual". 

El último 10 de enero, la Fiscalía advirtió que el equipo entregado "tiene la condición de restablecido" y "que no hay ninguna información" en él. Por ello, se pidió "que se entregue la cuenta iCloud y la contraseña para poder hacer un respaldo de la información que contiene en la nube y, de ser el caso, poder extraer la información". 

Ante esta situación, el ministro del Interior indicó que no entregaría su clave de acceso de iCloud a la Fiscalía, ya que así se podría acceder a "toda" su información.

Por su parte, el Ministerio Público, en un comunicado, resaltó que "la información que se obtendrá no vulnera sus derechos fundamentales, ya que el periodo en el que ocurrieron los hechos está identificado y no se pretende acceder a información personal".

Te recomendamos

Las cosas como son

El machismo comienza en el hogar

El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.

Las cosas como son
00:00 · 00:00
Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA