La titular del Ministerio Público anunció que se reabrirá el caso sobre presunto abuso sexual cometido por Jorge Luis Torres Saravia en el 2020. Dijo que si se detecta que no hubo diligente actuación fiscal, denunciará al responsable ante la ANC.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, en entrevista exclusiva para RPP, se pronunció en torno a los últimos acontecimientos relacionados a la presunta red de prostitución que habría operado en el Parlamento desde la Oficina Legal y Constitucional, cuando era jefaturada por Jorge Luis Torres Saravia.
Como se sabe, el caso fue conocido por la opinión pública a raíz del atentado criminal contra Andrea Vidal, una extrabajadora de la referida oficina del Parlamento, quien murió acribillada por desconocidos, dentro de un taxi, el pasado 16 de diciembre.
Al respecto, el último jueves, el Congreso emitió una publicación, en su cuenta oficial de X, en la que señalaba que "tal como ha determinado el análisis balístico de la Policía Nacional del Perú, [Vidal] ha sido una víctima más del sicariato que golpea duramente a nuestra sociedad. En este caso, los criminales tenían como objetivo al conductor del taxi". Acto seguido, adjuntaron links de un protocolo de necropsia y dos informes periciales.
Sobre este acto, la fiscal de la Nación consideró que el Parlamento actuó con "falta de responsabilidad", ya que "no puede sacar conclusiones" a raíz de las pericias. Además, dijo que el Legislativo estaría "incurriendo en inconducta".
"Sobre el tema del Congreso, también se sigue investigando y se sigue recabando todos los elementos necesarios. Pero sí, lo que yo quiero advertir es que el Congreso no puede sacar conclusiones luego de la investigación que le corresponde, según sus atribuciones, porque si saca conclusiones ya estaría subrogándose o incurriendo en inconducta, porque eso le corresponde al Ministerio Público", indicó.
"Lo que pueden hacer es recabar y enviarnos todo lo que ellos recopilen en su investigación congresal. Pero no pueden sacar conclusiones ni analizar pericias ni ningún elemento que han recabado. Eso es inconducta, por no decir otra palabra, porque es falta de responsabilidad", acotó.
Espinoza anuncia que se reabrirá caso de presunto violación sexual cometida por Torres Saravia
Por otro lado, la titular del Ministerio Público anunció que se reabrirá el caso referido a un presunto abuso sexual cometido por Jorge Luis Torres Saravia contra Rosita Viky Navarro Rivera, en enero del 2020, cuando ambos trabajaban en el Gobierno Regional de La Libertad y apoyaban en la campaña electoral de Luis Valdéz de Alianza para el Progreso (APP)
En una entrevista para el dominical Cuarto Poder, Navarro Rivera indicó que, tras siete meses de investigación preliminar, el fiscal Agustín Risco decidió no continuar con el caso por falta de pruebas y que, a solicitud del investigado, se archivó el caso.
Ante ello, Delia Espinoza indicó que, si se detectara que el referido magistrado no tuvo una "diligente actuación", será denunciado ante la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
"Esto ha sido ya hace, por lo menos, dos años que ocurrieron los hechos, y sí hemos tomado conocimiento a través de un informe y también estamos disponiendo, si hay elementos de acuerdo a la ley, por supuesto, para que se pueda reabrir el caso y analizar con mayor responsabilidad y, sobre todo, sin dejar a un lado los elementos que podrían haber no sido analizados correctamente […] Todo esto sigue un procedimiento legal, yo no puedo interferir directamente en los casos, pero sí, yo expreso mi preocupación y siempre pido informes a los fiscales de casos como este, para que nos digan cómo han procedido", manifestó.
"De ser el caso, lo digo públicamente, si detectamos que no ha habido una diligente actuación fiscal, yo soy la primera que remito copias a la Autoridad Nacional de Control para que investigue la conducta y el manejo del caso por algún fiscal que habría sido negligente", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia