En Huancayo, la ministra Silvana Vargas presidió la conformación de los dos primeros Comités de Transparencia y Acompañamiento (CTA), de un total de 11 que se constituirán en la región Junín.
En la provincia de Huancayo, región Junín, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, presidió la conformación de los dos primeros Comités de Transparencia y Acompañamiento (CTA) a los gobiernos locales, de un total de 11 que serán constituídos en esta zona del país, con el objetivo de dar legitimidad al proceso de asignación y distribución del apoyo alimentario temporal a las poblaciones vulnerables en contextos de emergencia.
En evento protocolar, la ministra del Midis y autoridades locales firmaron las actas de conformación de los CTA correspondientes a las municipalidad distritales de Chilca y Sapallanga, cada uno de ellos constituidos en forma voluntaria por cinco miembros, que incluye a representantes de la sociedad civil como Resucita Perú Ahora y otras iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario.
“Los comités son una estrategia para fortalecer y acompañar el trabajo de los gobiernos locales, y permiten que la sociedad civil se involucre en el proceso de entrega de los alimentos. En esta apuesta colectiva no podemos trabajar desunidos; lo que corresponde es seguir fortaleciendo nuestro registro unificado y georreferenciado de ollas comunes y comedores populares, consolidar estos comités que acabamos de constituir, y seguir fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales", expresó la titular del Midis.
Funciones del CTA
Los CTA podrán participar en la planificación y distribución de los recursos asignados a los gobiernos locales para la atención de las iniciativas de apoyo alimentario en contextos de emergencia, previamente registradas e informadas al Midis.
Además, los CTA pueden generar alertas y emitir recomendaciones a las autoridades municipales, orientadas a una eficaz gestión y distribución de los recursos a la población vulnerable. Asimismo, rendirán cuentas a la población respecto al trabajo realizado.
Por su lado, el Midis tiene el mandato de brindar asistencia técnica a los gobiernos locales en el registro, organización, administración y ejecución de iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario temporal en caso de desastres naturales o emergencia sanitaria, con participación de la población.
Acompañamiento a la entrega de alimentos
Los recién conformados CTA de las Municipalidades Distritales de Chilca y Sapallanga realizaron su primera visita de verificación al proceso de entrega de alimentos a las ollas comunes Bosque de Azapampa y Nueva Imagen San Bernardo respectivamente. Esta asistencia alimentaria excepcional la gestiona el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Midis, en coordinación con los gobiernos locales, y en respuesta a la emergencia por la COVID-19.
De otro lado, la ministra Silvana Vargas verificó el adecuado funcionamiento de los programas sociales Foncodes, Pensión 65, Juntos y Contigo en las provincias de Huancayo, Jauja y Concepción, en la región Junín. Tuvo la oportunidad de visitar a beneficiarios y constatar mejoras en la calidad de vida de cada uno de ellos.
Comparte esta noticia