Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ministro de Educación dice ahora que hay intento de "golpe blando"
EP 1695 • 23:02
Las cosas como son
Grave accidente de bus en Ayacucho
EP 417 • 02:01
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41

Katherine Ampuero renuncia a su puesto en EsSalud: “No me garantiza el cumplimiento de mi servicio”

Ampuero había llegado a EsSalud para formar parte de un comité anticorrupción en la institución
Ampuero había llegado a EsSalud para formar parte de un comité anticorrupción en la institución | Fuente: EsSalud

La exprocuradora cuestionó la salida de Rosa Gutiérrez como presidenta de EsSalud para la llegada de César Linares y presentó una carta para dejar sin efecto la orden de servicios con la que se incorporó a la institución.

La abogada y exprocuradora Katherine Ampuero envió este domingo un oficio a EsSalud anunciando la resolución de la orden de servicios con la que se incorporó a la institución.

Según Ampuero, la salida de Rosa Gutiérrez de dicha entidad tras 10 días en el cargo no garantiza para ella "un cumplimiento idóneo e independiente de los servicios a prestarse en la detección de irregularidades en principales actos de la entidad”.

"Cabe precisar que el encargo asignado comprende el análisis y evaluación de información relacionada a presuntas irregularidades en contratos importantes para la institución", añadió en su carta dirigida al jefe de la División de la Subgerencia de Adquisiciones y Gerencia de Abastecimiento de EsSalud, David Olazábal. 

Ampuero había entrado a la entidad para formar parte de un comité en la lucha contra la corrupción dentro de la institución. Sin embargo, esto generó sorpresa porque la exprocuradora calificó de “incapaz” a Rosa Gutiérrez cuando fue designada en EsSalud, ya que renunció al Minsa por el manejo de la epidemia del dengue. 

El diario oficial El Peruano publicó la resolución suprema que dio por concluida la designación de Gutiérrez como titular de EsSalud. En su reemplazo asumirá César Oswaldo Linares Aguilar, cuestionado por cuatro denuncias como homicidio culposo, lesiones culposas y concusión.

Colegio Médico rechaza designación de César Linares

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, en diálogo con RPP Noticias, anunció que pedirán la renuncia de César Linares Aguilar debido a sus antecedentes penales. 

"Se tiene que pedir inmediatamente (su destitución) porque, quien dirija la seguridad social, debe ser un médico probo, sin antecedentes, que tenga liderazgo y aparentemente este doctor no lo tiene porque hay denuncias hasta judiciales, penales. Con qué autoridad moral puede dirigir una institución tan importante para 13 millones de asegurados", señaló Urquizo.

El titular del CMP indicó que, con la designación de César Linares, "vamos de mal en peor" en el sector salud.

Fuad Khoury toma la misma decisión

El ex contralor general de la república, Fuad Khoury, anunció su renuncia a integrar el equipo anticorrupción que formó Rosa Gutiérrez en su gestión como presidenta ejecutiva de EsSalud.

"(Sobre) el equipo anticorrupción, al menos mi persona, no va a seguir más en ese proceso. Ahora tenemos al señor Linares que (…) tiene una serie de denuncias y que, lamentablemente, parece que seguimos en el mismo camino de varias oportunidades, que se nombra a una persona que no tiene las calificaciones adecuadas para puestos de alta importancia", indicó en entrevista a RPP Noticias.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA