Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las transcripciones de los audios y videos de la supuesta compra de votos para evitar la vacancia

Este es el video en el que Moisés Mamani conbversa con Kenji Fujimori, su asesor de prensa Alexey Toledo y el congresista Guillermo Bocángel. | Fuente: RPP Noticias

El congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, grabó con una cámaras escondida las presuntas negociaciones que tuvo con el grupo de Kenji y personajes afines al Ejecutivo.

La bancada de Fuerza Popular (FP) presentó un conjunto de videos donde se observa conversaciones que habrían realizado legisladores del bloque parlamentario que lidera Kenji Fujimori para tratar de convencer al legislador Moisés Mamani a no sumarse a la vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.

Las imágenes muestran al congresista Kenji Fujimori en una reunión con Mamani, en la que también se encuentra presente el parlamentario Bienvenido Ramírez, quien realiza una serie de ofrecimientos a su excolega de bancada sobre obras y proyectos. En otro de los videos se aprecia al parlamentario Guillermo Bocangel, quien habla sobre el control administrativo del Congreso una vez que accedan a la Mesa Directiva.

También se observa al abogado Alberto Borea, defensor del presidente Pedro Pablo Kuczynski en el primer pedido de vacancia, explicando aspectos de la vacancia y facilitando el contacto telefónico del ministro Bruno Giuffra.

Esta es la transcripción tal cual aparece en el video:

Del 1:30 a 2:07

Moisés Mamani: ¿Pero hay obra no?

Guillermo Bocángel: Ahí está él es el coordinador (Alexey Toledo)

Alexey Toledo: Tú tienes que traer los códigos son tales, tales, tales… El lunes lo vemos para ir contigo.

Moisés Mamani: No hay paseo, nada.

Guillermo Bocángel: ¿Qué vas a desconfiar de Kenji?

Alexey Toledo: Moisés, tú ya me conoces… No te estoy hueviando, jamás te haría eso.

Primer corte

Del 2:12 a 4:21

Guillermo Bocángel: Yo no te voy a engañar tampoco, y él es el coordinador de todo (Alexey Toledo).  Nosotros tampoco podemos estar metidos, ¿sí o no? Y si tú quieres, aparte de que te reúnas con tal y tal, estás con el presidente de la República sentado comiendo en la casa de él. Nadie te va a ver. Él te va a decir: ‘Tú quieres ir con algún ministro, vamos’. El día que yo llamo así… Plim.. Mercedes Aráoz quiere hablar contigo, han venido cuatro alcaldes, y ya tienes la entrada de hablar con ella.

Te recibe Fujimori, te dice ‘apóyame, quiero que me apoye (en) mi libertad. Luego te recibe el presidente de la República, ¿qué más? Almuerza con el presidente de la República y te va a decir tal y tal. ¿Qué más confianza? ¿O vas a desconfiar?

Kenji Fujimori: Además es un almuerzo de la conch…

Guillermo Bocángel: Así es, primero te sirve piqueito y después ya viene el almuerzo. ¿O quieres quedarte? Mejor quédate, te vas en la tarde. Te reúnes con Kuczynski. Mañana todo el mundo. No hay nadie.

Moisés Mamani: Justamente con ellos quería aprovechar.  

Alexey Toledo: A partir de junio hay una mesa directiva nueva.

Guillermo Bocángel: ¿De quién va ser la mesa? Va a ser nuestra. Entonces tú tienes 5 chambitas, de 3 chambitas, de 6. Tú vas a manejar la mesa, vas a manejar contratos. Le vamos a quitar la administración, la administración del Congreso. La presidenta ya no va a ser de Fuerza Popular, eso sí date por seguro.  Y qué pasa, manejas contratos, por allí, pues, vigilantes, no sé, administrativos. Vamos a tener la mesa.

Segundo corte

Del 4: 27 a 5:37

Kenji Fujimori: ¿Qué es lo que tú quieres para tu región? ¿Desarrollo? ¿Progreso?

Guillermo Bocángel: Y justo hemos aprobado eso. Hoy día, ahorita, la ampliación. Esto es lo último que hemos aprobado. La ampliación para que ellos puedan poner las obras.

El último proyecto es esto (muestra un documento), solo que les han bajado las fechas nada más. ¿Y tú que estás en el Congreso? No sabes ni lo que aprueban...

Moisés Mamani: No, no… No es que no sepa. Tengo que confirmar.

(Ininteligible)

Kenji Fujimori: A los que han votado a favor de la vacancia, a todos ellos les han cerrado las puertas. Los han golpeado.

Tercer corte:

Del 5:38 a 7:38

Alexey Toledo: No lo van a poder vacar. Y al presidente, una vez que no lo vaquen, se va a quedar hasta el 2021. Los que van a trabajar con él vamos a ser nosotros, porque él no tiene congresistas en Puno.

Guillermo Bocángel: ¿Ellos por qué están preocupados ahorita? Porque han tenido 86. O sea, con esa gente no han llegado. Del Apra, mínimo dos que es Luciana y del Castillo no van a votar (a favor de la vacancia a PPK). En Acción Popular mínimo 2, Román y Del Águila no van a votar. Ya hay cuatro. De APP son seis y ya son diez.  Vieira, once. Hay un rojo fijo. Fijo un rojo.

Alexey Toledo: No van a llegar a los 75.

Guillermo Bocángel: Doce de allí. 18 de ellos y 18 de nosotros 36 más 12, 48. Con 43 ya no lo vacan. Tenemos cinco. Ah, y más Vieira, seis. Y contaría para convencer a Benicio. Benicio va ir conmigo a ver a Bruno el lunes o martes.

Quiere que le den presupuesto para abril, mayo, junio. Para su proyecto del túnel de la Verónica, siquiera 5 o 6 millones para estudio.

Kenji Fujimori: Por eso en la vida hay que tomar decisiones difíciles.

Cuarto corte:

Del 7:44 a 8:06

Moisés Mamani: Tengo miedo por mí. Que me persiga la Fiscalía.

Kenji Fujimori: ¿Por qué te va a perseguir la Fiscalía? Si vas a tener de tu lado al Gobierno.  

Alexey Toledo: Debería estar persiguiendo a Fuerza Popular.

Quinto corte:

Del 8:12 a 9:10

Guillermo Bocángel: Obras vas a tener, pero tienes que tener alcaldes que tengan sus proyectos aptos.

Alexey Toledo: Y que sean temas de agua, carreteas, colegios…

(Ininteligible)

Guillermo Bacángel: Tú agarra y métete a dos provincias grandes. A las dos provincias más grandes de Puno… para electoreo.  Las chiquitas van a tener su vainita, pero la más grande una carretea, una ampliación, una apertura.

Vamos con Bruno, el lunes yo te llevo con Bruno. Muy aparte Kenji es el que guía todo, pero si tú quieres que Bruno te lo diga, él te lo dice al toque. Vas a ver gente ese día. Vas a ver su voto, no son de Fuerza Popular.

Esta es la conversación que tuvo Moisés Mamani con Percy Aragón, exgerente de Políticas de la Sucamec. | Fuente: RPP Noticias

Primer audio de Aragón

Mientras el video muestra unas tomas, el vocero de Fuerza Popular Daniel Salaverry explica en la conferencia de prensa que en este material se aprecia a Fredy Aragón Valdez, gerente de Políticas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), explicando cómo manejan las obras y el ilícito beneficio que se puede obtener.

Del 0:28 a 2:28

Fredy Aragón: Pero si vas a tener la puerta abierta pues hermano. Pum, pum y lo gestionas. Mira, mira, yo te voy a contar la verdad, así entre nosotros ya. ¿Sabes cuál es el negocio de los congresistas?

Ya, tú agarras a ver qué alcalde tienes. Digamos el alcalde provincial, ya muy bien, ya. ¿Cuál es tu proyecto más caro? Ya de 100 millones ya ok. Ya 10%, ya 5% no más que te deje. 5% no más, ya cierras tú con el alcalde, gestionas tú con el ejecutivo, sacas esto y se realiza la operación. Eso hacen los apristas por ejemplo. Me entiendes, eso hacen los humalistas. Pucha, la plata te llega así fresquita pues hermano, tú sin mover un dedo.

Moisés Mamani: Yo estoy pidiendo hueva… entonces. Ja ja ja…

Fredy Aragón: No hermano. Put…, Oye hermano en proyectos es increíble cuánta plata se gana. Put… hermano, sin mover ni un dedo. Tú mira. O sea el tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo ya ok. Vamos a empezar a hacer esto ya ok. Tú capturas, yo ahí te puedo sacar, todos los proyectos más grandes. Ya tú hablas con la autoridad y yo voy a ser tu gestionista, yo te voy a sacar. Ok, cerramos, cerramos, ¿por qué? Porque el alcalde también gana de eso. Todos ganan cuando se saca una obra. Entonces imagínate, de una obra, hermano, de 100 millones que te caiga 5% nada más. Put… hermano, tienes cinco palitos sin mover ni un dedo.

 

Este es el video en el que Mamani conversa con Alberto Borea, abogado de PPK. | Fuente: RPP Noticias

Interrupción

En este video se observa y escucha al abogado Alberto Borea, defensor de Pedro Pablo Kuczynski ante el pedido de vacancia, ofrecer una reunión, además del teléfono personal del ministro de Transporte, Bruno Giuffra.

Del 0:17 al 1:23

Alberto Borea: Escucha Moisés, podemos hablar para que te contacten. Te doy un teléfono: 947-443-102

(Ininteligible)

Alberto Borea: Si están apurados, puedo ir a traerlo ahorita y se reúnen con él. Para qué vamos a dar vueltas.

Corte

Del 1:24 al 

Octavo video

Alberto Borea: ¿Te acuerdas quién era el premier?

Moisés Mamani: ¿Zavala? Ah ya, Zavala lo convence a Giuffra.

Alberto Borea: Sí, de hecho, hermano.

Moisés Mamani: Lo que yo quiero, mire doctor, es que me asegure. En Puno está Ávila y yo no quiero entrar a pelear. Porque mire, Ávila es una persona que todo quiere agarrar. Como que mira y ¡pa! Entonces yo por eso.

Alberto Borea: No te preocupes, yo hablo con Giuffra. 

Esta es la conversación de Moisés Mamani con Bienvenido Ramírez. | Fuente: RPP Noticias

Del 0:05 al 2:05

Bienvenido Ramírez: Mira, lo que yo he conseguido para Tumbes yo lo he podido y lo conseguí en menos de una semana. En menos de una semana me dieron las obras, me dieron las direcciones regionales de mi región de Tumbes. Puse al director del proyecto Puyango, pues al director del PCI, puse al director de Agroideas, estoy poniendo ahorita al prefecto de Tumbes, estoy poniendo Produce, estoy poniendo Senasa. Tu gente que te apoyó en tu campaña, tus profesionales, tus abogados, tus médicos. Puse al director de EsSalud.

Moisés Mamani: ¿A quién se refiere?

Bienvenido Ramírez: PPK.

Moisés Mamani: ¿El mismo PPK?

Bienvenido Ramírez: Sí, Kenji te lleva a almorzar a Palacio. A todos nos ha dado.

Moisés Mamani: Oye pero cómo yo sé. ¿Cuánto te han dado?

Bienvenido Ramírez: Las obras

Moisés Mamani: En duro o como siempre las obras van en papel.

Bienvenido Ramírez: Mira a nosotros nos llevaron al MEF y nos han puesto una persona exclusiva para que maneje nuestra obras. Y esta persona exclusiva del MEF, coordina con Alexey, el de Kenji. Y él dice acá tu proyecto viable. Listo. Entran ahora. ¿Me entiendes? Diez obras nos han dado.

Él ahorita almuerza con ustedes, PPK almuerza con ustedes y se compromete delante de ustedes. Mira sabes qué hizo PPK: ‘Carlos dale las obras a Bienvenido. Le cierras el caño a los 61 y le das a todos los avengers’ ¿Por qué crees que estoy bien con Bruce y con todos sus ministros?

Moisés Mamani: Por chivo.

Del 2:05 al 2:14

Bienvenido Ramírez: Koki, tienes la foto cuando PPK va a Tumbes a inaugurar la defensa ribereña mía en Zarumilla.

Moisés Mamani: Eso sí lo vi.

Bienvenido Ramírez: Ahí está.

Del 2:14 al 2:31

Bienvenido Ramírez: Yo les he dicho de mi caso, si ustedes no quieren venir a la votación se quedan en su casa. Se van a otro lado, o no vengan.

Moisés Mamani: Podría ser, verdad.

Del 2:31 al 3:59

Bienvenido Ramírez: A Ávila, qué es lo que le dijeron, cuando hay dos congresistas en una región estas son las oficinas que hay, estos son los cargos que hay. Hay 20 cargos. 10 para usted y 10 para usted repartidos equitativamente.  Nada más. ¿Cuántas obras se le da a usted? Hay 18 obras para Piura, 9 para usted y 9 para usted equitativamente en costos. ¿Me entiendes? Eso es saber compartir.

Por ejemplo, con Marvin en Lambayeque y a Flores se repartió, ambos son de Lambayeque, mitad mitad. Ni para uno ni para otro. Si o no, porque es grande.

En dirección de Tumbes he agarrado todo yo porque Yuyes no está con PPK. No le han dado nada. A mí me han dado toditas las direcciones. ¡Imagínate! Y el manejo político en mi región lo tengo yo, por el prefecto y él pone los subprefectos y los subprefectos los tenientes gobernadores. Y cuando hay dos se comparte. Mitad de subprefectos, mitad de subprefectos. Y el manejo político lo tienes. Cunamás, Qali Warma, Trabajameos Juntos.  

Moisés Mamani: ¿Pero hay obra no?

Kenji Fujimori también estuvo presente en uno de los videos de Moisés Mamani.
Kenji Fujimori también estuvo presente en uno de los videos de Moisés Mamani. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA