Una torta y una camiseta de la Selección: los regalos que recibió Vizcarra en su retorno al Perú

El vicepresidente, próximo a asumir como jefe de Estado, llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez este viernes por la madrugada. Un grupo de ciudadanos le dio un colorido recibimiento.

El vicepresidente peruano Martín Vizcarra recibió una bienvenida con música folclórica, una torta de cumpleaños y una camiseta de la Selección Peruana al llegar la madrugada del viernes al aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao, desde Canadá para asumir como presidente dentro de unas horas. "Feliz cumpleaños presidente Martín Vizcarra", decía una pancarta desplegada por decenas de seguidores en la terminal aérea para recibir al hombre que será su nuevo jefe de Estado tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynsnki el miércoles.

"Con la llegada de Vizcarra el Perú empieza una nueva etapa de gobernabilidad", dijo a la agencia AFP Lourdes Vizarreta, quien sostenía en sus manos una torta con velas con el número 55, la edad que el nuevo gobernante de Perú cumplió el jueves. El vuelo de Vizcarra, quien se desempeñaba como embajador peruano en Canadá, aterrizó hacia la 01:00 a.m., pero sus seguidores se habían congregado en el aeropuerto Jorge Chávez casi tres horas antes. Un grupo musical estuvo esperándolo tocando música folclórica peruana.

Expectativa

El vicepresidente, quien llegó acompañado de su esposa y dos hijos desde Ottawa, recibió una camiseta de la selección peruana de regalo de sus partidarios, quienes coreaban: "Vizcarra amigo, el pueblo está contigo". No hizo declaraciones a los periodistas que le aguardaban en el aeropuerto y partió con su familia en un automóvil negro escoltado por policías hacia su hogar.

Vizcarra es un ingeniero civil que no ha sido salpicado por los escándalos de corrupción que precipitaron la salida de PPK. Sin militancia política, tiene el desafío de poner fin a una crisis conformando un gobierno de unidad para acabar con la incertidumbre y reactivar la economía. Está previsto que el Congreso tome su juramento este viernes alrededor del mediodía, luego de aprobar en una votación la renuncia de Kuczynski, salpicado por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht y por videos por los que los acusan de presunta compra de votos.

El sucesor

Vizcarra se dirigió desde el aeropuerto a su hogar en el distrito de San Isidro. Hacia las 10:00 a.m., debe acudir al Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería, desde donde partirá hacia al Congreso para ser juramentado, según el protocolo peruano. Pocas horas antes de la llegada de Vizcarra a Lima, Kuczynski tuvo un encuentro con partidarios en la sede de su agrupación política, en el que declaró que había sido víctima de una "trampa".

"Aquí ha habido una trampa y algunos cayeron. Yo soy como ustedes la víctima de eso. No debemos tolerar ese tipo de formas. Y vamos a trabajar todos por un Perú transparente sin trucos ni mañas ni pillerías”, dijo el exbanquero de Wall Street de 79 años. Kuczynski les dijo además a sus seguidores que su partido Peruanos por el Kambio participará en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

AFP

¿Qué opinas?