Martín Vizcarra: "En la lucha contra la corrupción estamos todos unidos"

El jefe de Estado presidió en Palacio de Gobierno la promulgación de la La Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General, observada por Kuczynski en febrero. Al acto asistieron Luis Galarreta y el contralor Nelson Shack.
El presidente de la República Martín Vizcarra y el presidente del Congreso, Luis Galarreta destacaron la aprobación de la Ley de Mejoramiento de la Contraloría. | Fuente: RPP/Foto: Presidencia

La Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, observada por el Ejecutivo en febrero pasado y aprobada por insistencia en el Congreso el 8 de marzo, fue promulgada hoy en Palacio de Gobierno por invitación del presidente de la República, Martín Vizcarra.

La ceremonia fue encabezada por jefe de Estado y contó con la presencia del presidente del Congreso, Luis Galarreta, y el contralor general, Nelson Shack. Ambos destacaron el acto como un hito en la lucha contra la corrupción.

Vizcarra afirmó que la ley permitirá tener un mejor equilibrio entre la velocidad de la ejecución del presupuesto para la reconstrucción del país, con los necesarios controles para evitar casos de corrupción. “(…) Vamos a tener la certeza de que vamos a trabajar más rápido y a controlar los recursos de manera más eficiente”, dijo en conferencia de prensa.

Además, indicó, que la promulgación de esta ley en Palacio de Gobierno intenta mostrar el compromiso de su gestión con la lucha contra la corrupción.

"Cuando el presidente del Congreso me informó que por insistencia iban a promulgar esta importante norma de la Contraloría, yo lo invité que tenga a bien hacerlo aquí, como una prueba de la adhesión del Ejecutivo a la lucha contra la corrupción(...) porque en la lucha contra la corrupción estamos todos unidos". 

La Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General fue observada por Pedro Pablo Kuczynski el 21 de febrero pasado luego de que el Ejecutivo cuestionará dos modificaciones realizadas en el Congreso al proyecto enviado por la Contraloría. En un comunicado, el contralor Shack señaló que se estaban observando "aspectos insustanciales" y que el retraso de la aprobación de la norma iba a generar "un retroceso en la lucha contra la inconducta funcional y la corrupción en el Estado.

Galarreta: "Hoy es un día histórico"

El presidente del Congreso señaló calificó acontecimiento de este martes como "histórico", no solo "porque se está promulgando (una ley) por insistencia en Palacio de Gobierno" un recurso propio del Parlamento, sino por tratarse de un esfuerzo multipartidario y aprobado por unanimidad en el Congreso y ahora respaldado por el Ejecutivo.

"Ahora tenemos un presidente que no observa una ley, sino que quiere luchar contra la corrupción (...) caiga quien caiga", comentó.,

"Agradezco al presidente que nos haya invitado, porque aquí ya no hay un gobierno que quiso entrampar la lucha contra la corrupción, observando una ley innecesariamente ", agregó.

Galarreta señaló que tras unos días de crisis política "ahora demostramos al mundo que nuestra democracia, nuestro sistema republicano funciona, para seguir adelante y poder trabajar por el Perú.

A su turno, el contralor Shack dijo que “nunca antes la Contraloría, como ahora, va a empezar a tener progresivamente las herramientas legales para tener una acción efectiva, en calidad y cobertura a nivel nacional”

Explicó que la norma permitirá rediseñar por completo el procedimiento administrativo sancionador y la aplicación célere de sanciones, ya que actualmente demora alrededor de dos años procesar a un mal funcionario.

Indicó que una vez promulgada la ley se espera que antes de fin de año esté listo el reglamento, entre otras puntos el referido "a la absorción del trabajo de las Oficinas de Control (Interno - OCI)", órganos municipales que fiscalizan a sus propios gobiernos.

El presidente Vizcarra había señalado durante su intervención que actualmente los responsables de ejercer las acciones de control en los gobiernos locales son contratados y pagados por los propios organismos fiscalizados, lo que no garantiza una lucha eficiente contra la corrupción.

Por eso motivo, destacó que la nueva norma garantice la presencia de órganos de fiscalización en los gobiernos regionales y locales que dependan directamente de la Contraloría y ya no de los propios órganos fiscalizados.

¿Qué opinas?