La Junta de Portavoces del Congreso le pidió a PPK su renuncia al cargo

Además, acordó iniciar el proceso de desafuero de todos los congresistas que aparecen en los videos sobre la supuesta compra de votos para evitar la vacancia.
Luis Galarreta presidió esta mañana una conferencia de prensa en el Congreso. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP

El presidente del Congreso, Luis Galarreta (Fuerza Popular), informó en conferencia de prensa que la Junta de Portavoces del Poder Legislativo acordó por mayoría pedir al mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) su renuncia al cargo, tras la difusión de videos sobre la supuesta compra de votos para evitar la vacancia.

“La Junta de Portavoces ha tomado una decisión concreta, coherente, con lo que corresponde en estos momentos. El proceso de la vacancia tiene los plazos correspondientes, pero también hay una invocación de la Junta de Portavoces por el bien del Perú y para acortar esta crisis política, el señor presidente debería renunciar. Eso es lo que solicitan los portavoces representantes de las diferentes bancadas”, dijo el fujimorista en conferencia de prensa.

Galarreta aseguró que los representantes de las bancadas también acordaron por mayoría (el oficialismo se abstuvo) iniciar un proceso de desafuero contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, que aparecen en los videos filtrados ayer por Fuerza Popular.

“Lo que hemos visto es absolutamente inaceptable, y la Junta de Portavoces ha tomado decisiones que son importantes. (...) Nosotros estamos llamados a defender el sistema democrático y que estos hechos no contaminen el sistema democrático”, sostuvo.

En tal sentido, el titular del Legislativo anunció que se formará una comisión investigadora multipartidaria para que indague las denuncias sobre compra de votos.

“Lamentar la situación que atraviesa nuestro país, y pedir disculpas por los hechos, porque pareciera que no hubiera pasado los años que han pasado de estas situaciones vergonzosas, nauseabundas, que pensamos que estaban superado”, remarcó el fujimorista.

Cabe mencionar que varios congresistas que respaldaban al jefe de Estado se han mostrado a favor de la vacancia, mientras que otros han invocado al mandatario a presentar su renuncia.

Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) estimó que la moción de vacancia ya cuenta con un respaldo de más de cien congresistas, una cifra ampliamente superior a los 87 votos necesarios para aprobar la iniciativa.

¿Qué opinas?