Martín Vizcarra sobre eventual candidatura de Salvador del Solar: "Sería una buena alternativa"

El presidente también descartó que el Ejecutivo tenga previsto presentar una cuestión de confianza ante el nuevo Congreso si se anulan decretos de urgencia. Afirmó que "se le entiendo mal" al titular de la PCM, Vicente Zeballos.

Presidente de la República, Martín Vizcarra | Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra zanjó nuevamente contra cualquier insinuación a una eventual candidatura suya a la presidencia en 2021, y afirmó, incluso, que evaluaría su continuidad en la vida política

"Como ingeniero y matemático que soy, le digo con absoluta claridad que la posibilidad de que yo sea candidato para continuar después del 28 de julio del 2021 es absolutamente cero", dijo en una entrevista publicada este domingo por el diario La República.

Al ser consultado sobre si piensa dejar la política después del 28 de julio de 2021, dijo que aún no sabe el "nivel de sensibilidad" con el que llegará al final de su mandato, respecto a este tema. "...tendría que evaluarlo en agosto del próximo año", dijo. 

La alternativa Del Solar

El mandatario indicó que en las elecciones generales del 2021 apoyará a candidatos cuyas propuestas "vayan en tono con nuestro gobierno y forma de pensar, que coincidan con nuestras prioridades y forma de gobierno".

A la pregunta de si respaldaría una eventual candidatura de Salvador del Solar, expresidente del Consejo de Ministros de su gobierno y figura presidenciable en las encuestas, consideró que es una buena alternativa. Sin embargo, señaló que para apoyar a alguien "primero tiene que lanzarse como candidato".  

"Calma y paciencia, hay que esperar [...] (Salvador del Solar) Sería una buena alternativa, como puede haber muchas otras; pero estamos recién acabando una elección, lo dejamos para un tiempito más adelante", comentó. 

¿Cuestión de confianza?

Vizcarra descartó que su gobierno esté pensando en plantear una cuestión de confianza ante el nuevo Congreso si anula algún decreto de urgencia del Ejecutivo, como lo sugirió el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. 

"No (haremos cuestión de confianza), se le entendió mal. Cuando él habló de confianza, habló del artículo 135 de la Constitución, sobre la confianza por lo actuado", dijo. 

Indicó que en los siguientes meses espera "una toma de consciencia del Ejecutivo y del Congreso que solo tenemos un año y medio de gestión" para ir "directamente a lo prioritario", concluir las reformas política y judicial. 

"Nos ratificamos en la propuesta que presentamos al Congreso anterior, fruto del trabajo que hizo la comisión política liderada por el doctor Tuesta. No vamos a sacar nuevos proyectos, son los mismos que se han quedado a medio camino", indicó.